PSOE afirma que la mayoría de familias de Albacete “verán incrementados sus impuestos”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, expresó esta mañana su “indignación” por el hecho de que, a su juicio, “la alcaldesa de Albacete no se cansa de engañar a los ciudadanos. A pesar de sus anuncios grandilocuentes, los impuestos municipales, para la mayoría de las familias albaceteñas, el próximo año, volverán a subir”.

El concejal del PSOE prosiguió exponiendo que “no es rigurosamente cierto, como proclamó la señora Bayod en la Televisión Pública de Castilla La Mancha, que para el año 2014 ‹‹bajarán todos los impuestos municipales››, como tampoco es cierto que ‹‹se congelarán las tasas y precios públicos que dependen de la Institución municipal››”.

De hecho, en opinión del edil socialista, “para comprobar la falsedad del anuncio basta con comprobar que la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2014, que estudió ayer la Comisión de Hacienda y que se aprobará en el Pleno del próximo jueves, porque el PP hará valer una vez más el rodillo de su mayoría plenaria, para cerciorarse que aquellas familias albaceteñas que tengan una vivienda, un par de vehículos y un ciclomotor, por ejemplo, verán cómo, en su conjunto, el importe de sus recibos será superior en 2014, a lo que han pagado en 2013”.

Antonio Martínez indicó que “tiene difícil explicación que la alcaldesa se marche a Toledo, para hacer unas declaraciones que sencillamente no son verdad, pues el recibo del agua subirá para el año próximo, como lo hará también el del IBI o como se incrementará la factura de la Ayuda a Domicilio, que pasará de costar a los beneficiaros 3 al mes a 20 euros”.

Antonio Martínez afirmó que “desde que gobierna el PP en Albacete y según las previsiones de la propia Carmen Bayod, la recaudación del IBI en nuestra ciudad aumentará en más de 4,5 millones de euros, con respecto a 2011”. “Curiosa forma la que tiene nuestra alcaldesa de entender una bajada de impuestos”, apuntó el portavoz socialista.

En este punto, el concejal del PSOE explicó que “lo único en lo que no mintió la señora Bayod fue al anunciar que las tasas del IMD no subirán más el año que viene, aunque se le olvidó explicar a nuestra alcaldesa, que durante los dos últimos años las ha subido una media del 66%”. Otro tanto ocurrirá, prosiguió Antonio Martínez, con el resto de tasas que quedan congeladas para 2014, tras incrementarlas el PP en 2012 y en 2013”.

Antonio Martínez indicó que “aquel ciudadano que realice una reforma en su vivienda, por valor de 3.000 euros, el próximo año se ahorrará en impuestos municipales algo menos de 3 euros; y que un empresa de las que tributan por el IAE, un 15% del censo empresarial, que en el pasado ejercicio obtuviera un millón de euros de beneficios netos, en lugar de pagar 1.000 euros tributará 990. Es decir, se ahorrará la friolera de 10 euros que, sin duda, destinará a la creación de nuevos puestos de trabajo”, ironizó el portavoz socialista.

Por el contrario, incidió Antonio Martínez, “las personas beneficiaras de la Ayuda a Domicilio pasarán de hacer frente a un pago mínimo de 3 euros a 20 euros mensuales. Que cada uno saque sus propias conclusiones entorno a donde se encuentran las prioridades de la señora Bayod. Lo que es obvio es que con quienes más necesitan de la ayuda de los demás y peor lo están pasando a consecuencia de la crisis, no”.

No obstante, el portavoz socialista informó que, en la Comisión Informativa de Hacienda, que se celebró ayer, el Grupo Socialista se abstuvo en relación a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales y presentó un voto particular, en el que se compromete a prestar su apoyo cuando sean sometidas a la consideración del Pleno Municipal, el próximo jueves, si Carmen Bayod se compromete a declarar en el Presupuestos de 2014 la partida de Acción Social como ampliable, para dar una respuesta inmediata a las familias más afectadas por la crisis; mantener las condiciones económicas y laborales de la plantilla de empleados públicos municipales; convocar, a partir del 1 de enero de 2014, las ofertas de empleo público que se encuentran pendientes; incluir en los pliegos de condiciones de los concursos públicos para las contratas municipales la obligatoriedad para la empresa adjudicataria de subrogar a los trabajadores; el mantenimiento de todos los servicios y programas que se prestan a la ciudadanía; y a no externalizar durante 2014 ni un solo servicio o programa municipal de los que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía en la actualidad.

“Si la alcaldesa de Albacete estima que con su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año se satisfacen todas las demandas económicas del Ayuntamiento para seguir prestando los servicios que viene prestando en la actualidad, en las mismas condiciones de cantidad y calidad y con el mismo personal municipal que hasta ahora, entendemos que no tendrá problemas en aceptar nuestras propuestas y, en consecuencia, nuestro voto, a pesar que hay cosas que no nos gustan, será favorable”, anunció Antonio Martínez.

El portavoz socialista concluyó aseverando que “para evitar que la alcaldesa nos vuelva a engañar, como hizo cuando votamos a favor de las Ordenanzas Fiscales para el año 2012 y después aplicó un durísimo Plan de Ajuste, del que todavía no nos hemos recuperado, en esta ocasión el cheque lleva cifras y letras, y si quiere nuestro voto, se tendrá que comprometer a defender lo público, garantizar la ayuda a aquella parte de la ciudadanía que peor lo está pasando como consecuencia de la crisis económica y a no meter más la tijera a los ya recortados servicios y derechos de los trabajadores municipales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba