Bayod presenta unos presupuestos municipales para 2014 con la creación de empleo en Albacete como objetivo

CLMPress

  • La alcaldesa de Albacete destaca que se ha cumplido el objetivo de “sanear” las cuentas municipales

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha presentado hoy la propuesta de Presupuestos municipales para 2014 que, según ha dicho, serán aprobados “en tiempo y forma” y que, siguiendo la máxima de “no gastar más de lo que se tiene”, incluyen aumentos en las partidas destinadas al área de empleo, de un 30% más, y en educación, con un 63% más de presupuesto.

Acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, la alcaldesa ha afirmado que los Presupuestos 2014, los terceros de la Corporación que preside, entrarán en vigor el 1 de enero próximo y son un ejemplo del “cambio de rumbo” en la política municipal después de años de gobierno socialista en los que “se inflaban los ingresos, como así ha demostrado la sentencia sobre los Presupuestos de 2010”.

Bayod ha hecho hincapié en que, desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, se ha hecho un “esfuerzo increíble” ya que la situación del Ayuntamiento, ha dicho, era “ruinosa” y, pese a que “el dinero no siempre nos ha entrado por parte de los ingresos, la ciudad ha seguido funcionando y se han mantenido los servicios sociales básicos”.

Ha reconocido que han tenido que adoptar medidas “dolorosas” pero “imprescindibles” y ha destacado, en este sentido, que a dos meses de finalizar el año “el principal objetivo de sanear las cuentas municipales está cumplido”.

A juicio de la alcaldesa, “dejamos atrás las decisiones más difíciles para empezar un nuevo periodo en el que la ciudad va a comenzar a ver los frutos”, como son, ha detallado, la “bajada de impuestos, la congelación de tasas y precios públicos y el mantenimiento de bonificaciones fiscales”.

Ha resaltado que los Presupuestos del año próximo reflejan “el extraordinario esfuerzo de este Ayuntamiento por el empleo”, y ha puesto en valor que vayan a destinarse dos millones de euros, “exclusivamente de fondos municipales”, al Plan de empleo.

Según Bayod, esta área se incrementa en total un 30%, con una partida de 4,6 millones de euros, y ha recordado que la bajada del paro en la capital, en los últimos meses, no es cuestión de “temporalidad sino que es una tendencia, aunque no queremos ser triunfalistas”.

Ha señalado que, en materia de educación, el presupuesto crece un 63% por la puesta en marcha del cheque escolar, otro de los compromisos adoptados en su día por la alcaldesa que permitirá, ha indicado, ayudar a 800 niños en las escuelas infantiles municipales, permitiendo en los hogares “la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Bayod ha afirmado que se incrementan las partidas para bibliotecas municipales, y ha dicho que el año próximo el centro sociocultural de El Salobral tendrá su nueva biblioteca, al tiempo que “volverán a abrirse las salas de estudio en horario nocturno durante las épocas de exámenes”.

Aumenta un 4,6% el dinero destinado a acción social, ha referido la alcaldesa, con un “incremento” en las subvenciones para proyectos de inserción social y avances, asimismo, en las cuantías para cooperación internacional, “cumpliendo el compromiso con la comisión 0,7%”.

Bayod ha manifestado que los nuevos presupuestos contemplan un plan de inversiones para “dinamizar la economía y generar empleo” en Albacete, unas partidas que aumentan un 11% respecto al año pasado y que se destinarán a la realización de infraestructuras en pedanías, la renovación de la flota de vehículos de Policía Local y Bomberos y la puesta en marcha de un plan de emergencias.

También se procederá, entre otras actuaciones, a la adecuación de los mercados de Villacerrada y Carretas y se podrá acometer la ejecución de balsas de laminación para “desbloquear” el desarrollo de sectores urbanísticos en zonas inundables.

Los ingresos previstos en estos Presupuestos, que el concejal de Economía y Hacienda ha calificado de “expansivos”, son de 130,9 millones de euros, 3,6 millones de euros más que en 2013, con un fondo de contingencias “para evitar sorpresas desagradables, como algunas del publicitado Plan E”, ha señalado la alcaldesa, de 685.000 euros.

López Garrido ha afirmado que “nada tienen que ver los ingresos con los que contamos hoy a los de 2010” y ha señalado que, pese al contexto de dificultades y de haber tenido que suscribir préstamos “para pagar facturas”, el índice de endeudamiento del Ayuntamiento se va a reducir y se van a poder tomar medidas como la bajada de impuestos.

Sobre esta cuestión, el edil ha señalado que “si todos tributamos los que corresponde podremos tributar menos”, señalando que se espera ingresar más por la “lucha contra el fraude”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba