Albacete acogerá una Jornada Regional sobre Intervención Psicológica con menores víctimas de violencia de género

  • El salón de actos de la Delegacion Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete será escenario en el 5 de noviembre de 2013 de la ‘Jornada Regional sobre Intervención Psicológica con menores víctimas de violencia de género’

El próximo martes, 5 de noviembre de 2013, el salón de actos de la delegación de la JCCM en Albacete, a partir de las 9.00 horas, acogerá la celebración de una jornada profesional de ámbito regional organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, que versará sobre intervención psicológica con menores víctimas de violencia de genero.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración recientemente renovada entre ambas instituciones y que también comprende la puesta en marcha del denominado ‘Proyecto de evaluación psicológica con menores víctimas de violencia de género’. El objetivo de este proyecto es que los menores, entre 4 y 17 años, que sufren trastornos por haber sido testigos de violencia de género en su entorno reciban una evaluación psicológica completa teniendo en cuenta sus circunstancias y características, con el fin de poder diseñar para un futuro una intervención ajustada a su realidad y necesidades.

El proyecto, cuya vigencia está prevista hasta diciembre de 2013, se llevará a cabo en primera instancia en la provincia de Albacete, aunque en función de la experiencia podría ser exportado al resto de provincias de Castilla-La Mancha. De igual forma, el proyecto cuenta con un coordinador y cuatro psicólogos, con formación específica, encargados de realizar las evaluaciones en Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo.

En lo que se refiere estrictamente a la jornada, su finalidad es invitar a la reflexión y al análisis de los elementos que hacen efectiva la intervención psicológica con las personas que han sufrido violencia de género. Se pretende un acercamiento a la problemática de los menores víctimas de violencia de género y transmitir conocimiento sobre la evaluación e intervención con este tipo de población. El objetivo que es aumentar la eficacia en las intervenciones, siempre, al menor coste emocional posible para los profesionales. Sin estos dos elementos equilibrados y a la par, es difícil ofrecer una ayuda de calidad.

Esta jornada está dirigida principalmente a los psicólogos de los Centros de la Mujer y de las Casas de Acogida de la región, y para psicólogos colegiados exclusivamente en el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. La inscripción a la misma podrá realizarse hasta el próximo 31 de octubre de 2013 a través de la dirección de correo electrónico [email protected] aportando nombre, apellidos y  el número de colegiado.

CONSIDERACIONES

La violencia de género (La Ley Orgánica del 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) es la violencia que se dirige hacia las mujeres por el mismo hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Esta ley también establece, en su exposición de motivos, que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran en su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley consigna también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba