“El Rayo” llega a Abycine junto a “El amor no es lo que era” y “como todas las mañanas”

  • Videocreación albaceteña llenará el Capitol de autores locales

Hassan adquiere El Rayo para volver a su país. Hasta ahí normal. Pero Hassan vive en un pequeño pueblo de Ciudad Real y el Rayo es un viejo tractor con el que quiere atravesar todo el país para llegar a una aldea en el atlas marroquí. Cual Straight Story de David Lynch, esta original road movie de los territorios interiores de nuestro país llega este lunes al Festival Internacional de Cine de Albacete para formar parte de la sección “Abycine Internacional”. Sus dos directores, Fran Araujo y Ernesto de Nova (de origen albaceteño), serán los encargados de presentar la película y mantener después un coloquio con el público. La proyección será a las 20.30h en la sala 5 de los cines Yelmo de Vialia.

La cinta se presentó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y promete una interesante carrera al este dúo de realizadores. La poderosa narración y el retrato de la majestuosidad del paisaje hacen de esta obra un relato también tan certero como inesperado de la actual crisis en nuestro país.

Más presencias importantes en la jornada del lunes son las del equipo de “El amor no es lo que era”, uno de los títulos que forman parte del ciclo “Abycine presenta”. Dirigida por Gabriel Ochoa, llega al festival esta película de la mano de una de sus productoras, Giovanna Ribes, y de dos de sus actores protagonistas, Petra Martínez y Carlos Álvarez-Novóa, ambos muy populares por sus apariciones en series de televisión como “Gran reserva”, “Amar en tiempos revueltos”, “La señora”, “Hospital Central” o “Herederos”, además de sus extensas filmografías. Los tres presentarán la película a las 18h en el cine Capitol y después mantendrán un encuentro con el público.

“El amor no es lo que era” son tres historias de amor en una ciudad. Álex se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse (la velocidad de fuga determinará su futuro). Paz y Jorge ven como su relación se apaga sin saber qué hacer (hipérbole, cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen). Albert e Irene se encuentran tras varias décadas de separación (parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse). El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar.

La tercera cita importante la volvemos a tener en el Capitol a las 22.40h con el director Toni Nievas que viene a presentar su película “Como todas las mañanas”. Guionista, realizador, dibujante, cómico, actor, Nievas, a quien ya muchos conocen por “Te ha pasado”, “Menéame Deluxe” y otros videos para Internet, o por su libro de ilustraciones “Toni Nievas es un autor en tiempos de crisis”, estrena en nuestra ciudad su ópera prima, una comedia tierna y cruel a partes iguales en la que continúa explorando los daños colaterales del paro y la crisis en secuencias protagonizadas por Berto Romero, Dani Mateo o Didac Alcaraz, entre otros.

Y un imprescindible en Abycine es la sección “Videocreación albaceteña” que llega este lunes a las 20h al cine Capitol, que a buen seguro se quedará pequeño para acoger a los doce autores locales que compiten en esta sección, una de las más aclamadas del festival. “Videocreación albaceteña” es la apuesta firme de Abycine por los realizadores de la provincia. Algunos son ya veteranos como Antonio Pablo Molina Martínez o Antonio Fernández Carrión, y otros son noveles como el caso de Jorge Piqueras García, el más joven de la sección con apenas 17 años, toda una promesa del cine albaceteño.

La jornada del lunes se completa con el segundo pase de “Tanta agua”, en los Yelmo de Vialia a las 18h, y también la segunda sesión de “Cruzados”, a las 22.30h.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba