El programa ‘Aprendiendo’ del Ayuntamiento de Albacete ayudará a los niños del Centro de Urgencia para víctimas de la violencia de género

CLMPress

  • La concejala de Mujer, Llanos Navarro, ha presentado varios proyectos en los que tomarán parte voluntarios

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha presentado varios programas que realizarán voluntarios en los servicios de atención a las víctimas de la violencia de género, como es el caso del programa ‘Aprendiendo’ que ayudará a los niños que residen junto a sus madres en el Centro de Urgencia.

Estos programas, ha dicho Navarro, han sido diseñados por los técnicos del Centro Joven y del Centro de la Mujer.

Navarro ha recordado que la estancia en el Centro de Urgencia para víctimas de violencia se puede prolongar hasta un mes, un plazo de tiempo en el que, hasta que se valore el caso y se considere la derivación de las usuarias a una casa de acogida o se gestionen otros recursos, los niños están sin escolarizar.

El programa ‘Aprendiendo’ pretende mantener las dinámicas y hábitos que han venido desarrollando hasta la fecha para evitar rupturas o retrasos que dificulten la reincorporación escolar de los niños, así como ofrecer a éstos un ambiente lo menos institucionalizado posible.

Otro de los objetivos es preservar a los niños de la situación y ambiente de violencia de género, procurando que no sean tan conscientes de la realidad que les ha llevado al Centro de Urgencia.

Los beneficiarios de este programa son, inicialmente, los ocho niños que residen en el Centro.

Otros programas son ‘Ocioteca y hermanos pequeños’, para los 12 niños y niñas del Centro de Urgencias y la Casa de Acogida, y ‘Amigas’, éste último dirigido a entre 12 y 15 mujeres que residen en el Centro de Urgencias, en la Casa de Acogida y que han salido recientemente de este recurso.

Todos los voluntarios que van a participar en estos programas han realizado jornadas formativas, dirigidas e impartidas de forma conjunta por técnicos del Centro de Juventud y del Centro de la Mujer.

El número de voluntarios que han recibido formación porque están interesados en participar en los proyectos ha sido de 30.

La realización durante el año 2013 y previsiblemente 2014 de los programas no pretende sustituir la actuación profesional, según ha puntualizado la concejala, sino que su labor es de “apoyo y motivación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba