“Cruzados” y “Gente en sitios”, platos fuertes de la tercera jornada de Abycine

Foto: Cruzados (Abycine)

  • La sección “Hecho en Castilla-La Mancha”, patrocinada por RTVCM, trae los mejores trabajos realizados en la región

La tercera jornada de Abycine se servirá con dos platos fuertes para los espectadores. A las 20h, el cine Capitol proyecta “Cruzados”, otro de los títulos del ciclo “Abycine presenta”. Su director, Miguel Ángel Cárcano, y el actor protagonista, Fede Celada, presentarán al público la película y después mantendrán un coloquio.

Cárcano, director, guionista y productor argentino afincado en Madrid, vuelve al Festival Internacional de Cine de Albacete después de que en 2008 su película “Malas noticias” obtuviese el premio de la sección “Abycine Digital”. Esta vez, nos trae su séptimo largometraje en el que cuenta historias cruzadas. Amantes con una promesa por cumplir. Colegas que no tienen nada en común. Cuñados con un secreto inconfesable. Padres enfrentados por primera vez a la muerte. Amigos sin un pasado que los una. Hijos de la persona no planeada. Hermanos con parentesco dudoso. Los dramas más íntimos y oscuros pueden desencadenarse en un lugar público a plena luz del día. Que una tarde de verano en el parque sea apacible, dependerá de con quién te cruces.

El Capitol también acoge este domingo a las 22.40h la proyección de “Gente en sitios”, de Juan Cabestany, que forma parte de la sección Abycine Digital. Cabestany, un asiduo del festival, vuelve para presentar su último trabajo y mantener un coloquio con el público.

Las críticas no han podido ser más favorables tras su estreno mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Además, la película se ha llevado el Premio de la Crítica de la sección Noves Visions del Festival de Sitges 2013. “Gente en sitios” es lo último de Cavestany, lo último de un autor audaz e independiente cuyas dos últimas obras, “Dispongo de Barcos” y “El Señor”, ya han podido verse en Abycine. El mayor reparto del cine español en años involucrado en un film extraño, inclasificable, inquietante, cómico, poético, buñueliano, sin duda, una de las sorpresas de la temporada.

Además, esta tercera jornada llega al festival la sección “Hecho en Castilla-La Mancha”, patrocinada por Radiotelevisión Castilla-La Mancha. Diez trabajos se exhibirán en dos pases, a las 18h y a las 19h, en la sala 5 de los cines Yelmo de Vialia. Uno de ellos se llevará el premio que entrega RTVCM.

La jornada del domingo se completa con la cuarta sesión de cortos en el cine Capitol a las 18h y con una cita para toda la familia: “Abycinitos familia”, para niños de entre 9 y 12 años, en los cines Yelmo de Vialia a las 12 del mediodía.

Por último, en esta misma sala, dos títulos se suman a la sección de Abycine Internacional. “Tanta agua”, una producción entre Uruguay, Mexico, Holanda y Alemania, dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, que se proyectará a las 20.30h. Aparentemente, la ópera prima de estas dos realizadoras uruguayas, narra la historia de un cuarentón separado que decide invertir el tiempo de vacaciones que le corresponde pasar con sus hijos llevándolos a disfrutar de un complejo turístico. No cuenta con que una persistente lluvia arruine todos los planes que trata de poner en marcha. Ni con que su hija adolescente le robe el protagonismo de manera progresiva, hasta hacer que la atención del espectador se centre totalmente en ella. Una comedia fresca y sorprendente, llena de ironía y detalles sutiles, que aborda con inteligencia temas como las relaciones afectivas y la dificultad de crecer, gracias a unos diálogos tan brillantes como significativos son sus silencios. La película tuvo su estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale, y desde entonces no ha dejado de visitar festivales por todo el mundo, recogiendo premios en la mayoría de ellos. La segunda proyección de “The congress”, a las 22.30h cierra la programación del domingo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba