La XV edición de Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete arranca este viernes 25 con una programación muy atractiva para los espectadores de dentro y fuera de la ciudad. La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, junto al director del certamen, José Manuel Zamora, han presentado las líneas maestras del festival.
La Alcaldesa ha subrayado como desde su nacimiento en 1.999 hasta hoy, Abycine se ha consolidado en el panorama nacional como una referencia cinematográfica de primer orden, como un Festival de cine seductor, atrevido, independiente, joven y accesible.
Además, ha continuado Bayod, “será una oportunidad para disfrutar de nuestra ciudad, de la hospitalidad de sus gentes, de nuestra gastronomía… y todos los que nos visiten podrán sorprenderse de cómo es nuestra ciudad y sus vecinos. Por ello, animo a todos los amantes del cine a que se dejen seducir por el cine y por Albacete”.
Abycine es un ejemplo más de la colaboración leal entre Administraciones Públicas, entre el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial. “Nuestras Administraciones apoyarán siempre Abycine, como producto cultural de gran calidad que es, tal y como viene siendo obligado con cualquier evento que redunde en beneficio de nuestros vecinos y ciudadanos”.
Bayod ha finalizado mostrando su agradecimiento y reconocimiento a José Manuel Zamora, como “padre” de este Festival, por su esfuerzo, entrega e ingenio para hacer crecer año tras año este Certamen, no obstante las adversidades.
Por su parte, el Director del Festival, José Manuel Zamora, ha destacado que la sección “Abycine Internacional” incluye cuatro títulos que son muy difíciles de ver si no es gracias al festival, incluso tampoco se pueden encontrar en otros puntos del país. Por ejemplo, ha dicho, “El Rayo” es una película dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova, éste último de origen albaceteño, que ha hecho todo lo posible para que después de su exhibición en el Festival de San Sebastián esté en Abycine. Por otra parte, la sección Digital se ha convertido en una referencia de los jóvenes autores del cine español. “Abycine fue pionero en España en apostar por este tipo de cine que hoy cosecha tantos éxitos como “La herida”, de Fernando Franco que, justo antes de que nosotros la proyectemos en esta edición, ha conseguido en Donosti el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz”, ha asegurado José Manuel Zamora.
También son importantes las secciones de “Abycinitos” y “Mi primer Abycine”, dirigidas al público más joven y patrocinadas por la Diputación. En este sentido, el presidente de la institución provincial, Francisco Núñez, ha explicado que son “una apuesta segura por el cine de calidad porque gracias a estos dos programas educativos y didácticos estamos formando a los jóvenes”. Núñez ha adelantado que 6.000 alumnos de toda la provincia van a asistir a alguno de los pases de “Abycinitos” o “Mi primer Abycine”, que este año incluye una sesión especial para los estudiantes bilingües con cortometrajes en inglés subtitulados también en inglés. Además, también se ha programado un pase con cortos dedicados especialmente a los alumnos de música. El presidente de la Diputación ha anunciado que la aportación de la institución a esta XV edición es de 15.000 euros, a la que hay que sumar el programa “Aula del corto” que se desarrolla durante el curso en diferentes institutos de la provincia.
Una novedad para este año ha sido la inclusión del ciclo “Abycine presenta” formado por cuatro títulos de realizadores que ya pasaron en su día por el festival y que han vuelto para presentar sus trabajos de éxito. Es el caso de Daniel Sánchez Arévalo, que retorna a Abycine para participar en un pase especial de “La gran familia española” junto con parte del equipo artístico de la película. Otro ejemplo es del de Jesús Monllaó, que fue el primer ganador de “Abycine Cortos” y que vuelve para la proyección de su primer largo, “Hijo de Caín”. Monllaó estará acompañado por el actor Jack Taylor. Este ciclo tiene una particularidad y es que en él se han involucrado distintos establecimientos de la ciudad que ofrecerán entradas para las proyecciones. En este sentido, la alcaldesa Carmen Bayod, ha destacado la importancia que tiene Abycine para Albacete, “el festival no solo es cine, –ha dicho- es un evento que atrae a muchos visitantes que pueden disfrutar también de la ciudad y de la hospitalidad de sus gentes”. Bayod se ha referido al certamen como una apuesta que se ha consolidado como referencia cinematográfica imprescindible, “apoyaremos siempre Abycine como elemento cultural de gran calidad que redunda en beneficio de los ciudadanos”.
Otra sección importante del festival es “Hecho en Castilla-La Mancha”, que cuenta con el apoyo de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, que aporta 3.000 euros en derecho de emisión para el cortometraje ganador.
El Festival tampoco se olvida de “Abycine Off”, que incluye conciertos de distintas bandas como “Nudo Windsor”, “Ojete Calor”, “Ignatius” o “Addictive TV”, que ya pasó por Abycine y se convirtió en uno de los espectáculos más aclamados por el público. El plato fuerte de la sección es el show “Carreteras Perdidas”, un homenaje a David Lynch a cargo de Joaquín Pascual que abrirá Abycine este viernes. José Manuel Zamora ha hecho un agradecimiento especial a Pascual y a sus músicos y también a la televisiva Luján Argüelles, que será la maestra de ceremonias de la gala de inauguración.
“La marca Abycine ya está consolidada, –ha explicado Zamora- por eso, la trayectoria y el prestigio que tiene ha posibilitado este nivel de programación. Muchos festivales querrían tener los títulos que nosotros proyectamos, por ejemplo, en la sección Internacional”. El director del festival ha anunciado que, en su apuesta por el futuro, Abycine va a tener varias extensiones. Por ejemplo, en febrero de 2014, la ciudad de Oviedo dedicará un fin de semana al Festival de Albacete.
Todo esto es posible, ha dicho José Manuel Zamora, gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, que han creído en el certamen desde sus inicios. A cambio, Abycine ha tirado de la ciudad y ha posibilitado la creación de proyectos como la Filmoteca Municipal que, de no existir el festival, quizá no hubiera sido posible. Zamora también ha agradecido su apoyo al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA, que sigue pensando que el de Albacete es uno de los festivales más importantes del país. Agradecimiento también a la Academia de Cine, que sigue teniendo Abycine como referencia en la selección de cortometrajes para los premios Goya. Y gratitud especial a muchas empresas privadas que colaboran con el festival porque creen en él.

