-
Un camerino del Teatro Circo de Albacete lleva ya el nombre del gran actor español Tony Leblanc
La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod, junto al presidente de AMITE Javier Lopez Galiacho, los actores Tony Isbert y Manuel Galiana, Tony y Julio Leblanc (hijos del gran actor) han rendido un sentido homenaje al actor Tony Leblanc en la mañana de hoy poniendo su nombre a uno de los camerinos del Teatro Circo de nuestra ciudad.
Bayod ha dicho que es un homenaje al gran actor Tony Leblanc, justo un mes antes de que se cumpla el aniversario de la ausencia de esa leyenda del cine y del teatro en España. Un homenaje emotivo para sus familiares y amigos, al saber que el nombre del actor entra desde hoy a formar parte de la historia viva de este teatro. En sus memorias “Esta es mi vida” Tony Leblanc deseó textualmente que “ojalá la Virgen me permita volver a levantar el Telón y pisar de nuevo sus tablas”; estoy convencida de que el actor habrá visto cumplidos sus deseos; hoy el telón del Teatro-Circo se ha levantado para él, y guardará para siempre su nombre en el interior de sus paredes, ha añadido la Alcaldesa.
La Alcaldesa ha explicado que se puesto el nombre del actor al espacio que se encuentra justo enfrente del camerino con el nombre de María Isbert para que esa privilegiada zona del teatro mantenga viva la trayectoria profesional de ambos. Será inevitable que cualquier artista que utilice ese espacio como parte del protocolo de prepararse para su actuación, recuerden con cariño durante unos segundos a quienes han conquistado el maravilloso mundo del teatro.
Después de inaugurar este nuevo espacio se han presentado todos los detalles de la Gala de entrega de premios AMITE de este año 2013. Un homenaje merecido que la Asociación de Amigos de los Teatros de España rinde cada año a un actor o actriz en reconocimiento a su gran trayectoria profesional y al legado que dejarán para siempre sobre las tablas de los escenarios que han pisado, entre los que, por supuesto, se encuentra nuestro Teatro-Circo y la ciudad de Albacete.
Este año, será la catalana Amparo Baró la que recibirá el XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Su carrera profesional es muy amplia en cine, teatro y televisión, pues su trabajo ha sido tan extraordinario y tan inmenso que, hasta los más jóvenes, pueden identificarla a primera vista por su faceta de actriz televisiva. Hace dos años, y después de una larga temporada de casi 12 años sin pisar las tablas de un teatro, se embarcó en “Agosto”, un éxito teatral estadounidense llevado sobre los escenarios españoles que la llevó a conseguir un Premio Max a la mejor actriz protagonista, un merecido reconocimiento para quien conquistó al público con su brillante interpretación durante las casi cuatro horas que duraba la representación.
Bayod ha dicho que tener a Amparo Baró en el Teatro Circo, sobre este mismo escenario, aunque no sea actuando, será todo un privilegio para este emblemático lugar. De igual modo, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares recogerá el X premio Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral y, por otro lado, el periodista José Fidel López recibirá la medalla de oro de AMITE por su colaboración en la difusión pública de los fines asociativos.
La Alcaldesa ha agradecido a la Familia Arcos por su colaboración desinteresada año tras año en seguir premiando la conservación del patrimonio teatral. “Es cierto que las instituciones tenemos un compromiso social muy importante con todo aquello que nos permite afianzar nuestras raíces culturales, pero es importante también la implicación de la sociedad, de las empresas privadas que mueven la economía y, por supuesto, de los colectivos y asociaciones como AMITE (a quien también agradezco su labor) que con su pequeño granito de arena nos recuerdan siempre que el objetivo de todos es el mismo: La conservación del patrimonio que nos hace ser tan diferentes”.
Bayod también ha vuelto a hacer hincapié sobre la declaración del Teatro-Circo como Bien de Interés Cultural, que nos permite tener el privilegio de presumir del Teatro Circo, en la ciudad de Albacete, en la provincia de Albacete y en el resto de España y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorgaba hace unos meses.
La Alcaldesa ha finalizado su intervención agradeciendo también a la ONCE su implicación en esta gala donde el grupo “La luciérnaga” premio Max de Teatro 2013 será el encargado de clausurarla el próximo sábado interpretando “Obras cortas” de Chejov.
A la finalización del acto el actor Tony Isbert le ha entregado el premio AMITE que recibió Maria Isbert a la Alcaldesa de la ciudad para que quede depositado en el Teatro Circo.



