-
Los alquileres sociales de las casi 1.000 viviendas municipales existentes van desde 29 a 250 euros mensuales, siendo de un máximo de 59 euros al mes en «La Milagrosa»
-
Actualmente hay 753 personas en lista de espera para un alquiler social municipal en Albacete
-
El PSOE “presentará una batería de propuestas con las que pretende que no vuelva a iniciarse un nuevo expediente de desahucio, como en el que ha estado a punto de dejar una familia en la calle”
-
El Ayuntamiento indica que ya existe un Plan de Apoyo a la Permanencia en la Vivienda que ofrece alternativas antes del desahucio, algo que todavía no se ha producido.
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Marisa Sánchez Cerro denunció esta mañana que una familia, que ha residido durante los últimos 30 años en una vivienda de titularidad municipal, en régimen de alquiler social, ha estado a punto de ser desahuciada, pues mañana le iban a notificar la obligación de abandonar su hogar, de no haber mediado la solidaridad de sus vecinos y vecinas del Barrio de “La Milagrosa”.
Marisa Sánchez / Concejal PSOE Albacete
Esta familia, afirmó Sánchez Cerro, adeudaba a la empresa municipal que gestiona las viviendas del Ayuntamiento (URVIAL) seis mensualidades, por un montante total de 336 euros. Una deuda que habría supuesto el desahucio de esta familia de su hogar, de no haber obtenido la respuesta solidaria de sus vecinos, que les ha permitido sufragar la mitad de su deuda con el Ayuntamiento y satisfacer el pago de tres mensualidades. Acción que ha permitido paralizar su expediente de desahucio.
La edil socialista argumentó que “para aquellos que piensen que un alquiler social de poco más de 50 euros es asequible, les recuerdo que, en la actualidad, más de un millón de personas tienen que subsistir con poco más de 300 euros mensuales. Por lo que esos 50 euros para una familia, con todos sus miembros en paro y sin contar con la red de servicios sociales que está desmantelando el PP, pueden suponer el pasaporte a la calle”.
En este punto, Sánchez Cerro recordó que, en noviembre del pasado año, PSOE e IU presentaron una moción en la que ya se planteaban al Equipo de Gobierno municipal una batería de medidas, entre las que figuraba que la empresa pública URVIAL no iniciara ningún proceso de desahucios por impagos de alquileres hasta que la nueva ley hipotecaria fuera aprobada.
Esta moción, rememoró la concejala socialista, fue apoyada por los tres grupos políticos municipales, quedando supeditada a un proceso posterior de negociación la articulación de las medidas que albergaba.
Lamentablemente, prosiguió Marisa Sánchez Cerro, “tras transcurrir casi un año, el concejal responsable de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, tan solo ha convocado dos reuniones del Consejo Rector de Urvial, que preside la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, impidiendo de esta forma la negociación de estas propuestas”.
Atrás quedan, aseveró la edil del PSOE, “aquellas palabras del concejal de Urbanismo, en el mencionado Pleno Municipal, en las que agradecía, textualmente, ‹‹el hecho de que hayan acudido a la llamada de intentar llegar a un acuerdo, porque todos somos sensibles y conocemos el drama personal que suponen los desahucios para las familias afectadas››”.
Tras expresar su deseo para que esta denuncia pública” permita refrescar la memoria de Carmen Bayod y su concejal de Urbanismo sobre su compromiso en sede Plenaria”, Marisa Sánchez Cerro les urgió a que convoquen, a la mayor brevedad posible, al Consejo Rector de URVIAL, en el que el PSOE “presentará una batería de propuestas con las que esta formación política pretende que no vuelva a iniciarse un nuevo expediente de desahucio, como en el que ha estado a punto de dejar a la mencionada familia en la calle”.
Entre estas propuestas, detalló Sánchez Cerro, figura la recuperación del ‘Euro Solidario’, puesto que ahora, cuando los Presupuestos de 2014 se hallan en período de elaboración, aún hay margen para ello; y que la partida del Fondo de Acción Social se declare como crédito ampliable, para que pueda asumir cualquier pago relacionado con este ámbito. Es mas, precisó la concejala socialista, esta partida se puede dotar con los remanentes de 2012, que todavía están sin gastar y que ascienden a una cuantía de 4 millones de euros.
Asimismo, Sánchez Cerro informó que la propuesta socialista también contempla que las familias que se encuentren en situaciones límite para poder conservar sus viviendas, se conviertan en el perfil prioritario para convertirse en beneficiarios del Plan Social municipal, así como que se les reserve un cupo de participantes en el Plan de Empleo del Ayuntamiento, previsto para 2014.
El PSOE también aboga, continuó Sánchez Cerro, por que la propia URVIAL, que entre sus cometidos tiene la realización de obras rápidas de pequeña envergadura, contrate a integrantes de estas familias en riesgo de desahucio para su ejecución; y que esta empresa municipal, que concluyó el ejercicio de 2012 con unos beneficios de 2.887.426 euros, destine el 5% de este superávit a las familias que se encuentran en situación de emergencia. De hecho, informó la concejala socialista, esta medida habría permitido beneficiar en 2012 a 400 familias de la ciudad de Albacete.
Por último, Marisa Sánchez Cerro expuso que lo idóneo sería que fuera el equipo de técnicos municipales de Servicios Sociales el responsable de evaluar y valorar las situaciones individuales de las familias que puedan acogerse a alguna de estas propuestas.
El Programa de Apoyo a la Permanencia en la Vivienda ya contempla medidas para evitar desahucios.
Francisco Javier Díaz de Prado / Concejal de Urbanismo
Por su parte, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Díaz de Prado, en declaraciones a El Digital de Albacete, ha afirmado que en la actualidad ya existe para el barrio de “La Milagrosa” un Programa de Apoyo a la Permanencia en la Vivienda. Dicho programa contempla dos alternativas ante una situación familiar de insolvencia sobrevenida. Como primera solución, y tras evaluación de los técnicos municipales de Servicios Sociales, se efectuaría el pago de parte del alquiler con cargo a la Tarifa Social. Como segunda solución, Diaz de Prado indica que también existe la posibilidad de acogerse al Plan de Empleo Tutelado, mediante el cual se puede satisfacer la deuda con trabajos a la comunidad en el barrio de “La Milagrosa”.
En el caso particular denunciado hoy por el PSOE, Díaz de Prado ha indicado que no se ha podido acoger a estas posibilidades debido a circunstancias particulares.
Por el momento no se ha producido ningún desahucio por falta de pago de alquiler municipal
Por otro lado, el concejal de urbanismo ha aclarado que hasta la fecha, en las casi 1.000 viviendas municipales destinadas al alquiler social, no se ha producido ningún desahucio por falta de pago de alquiler, que en Albacete oscilan entre los 29 y los 250 euros al mes, siendo de un máximo de 59 euros al mes en “La Milagrosa”.
El inicio del procedimiento de desahucio se inicia cuando el inquilino impaga tres meses, siendo este proceso defendido por el concejal “ya que de otra manera estaríamos creando un agravio al resto de familias que sí pagan el alquiler y a las más de 753 personas en lista de espera para un alquiler social municipal, algunos de ellos procedentes de desahucios bancarios”
440.000 euros al año en mantenimiento de las viviendas municipales de “La Milagrosa”
Díaz de prado señala que el consistorio destina 440.000 euros al año para el mantenimiento de las viviendas en las que el ayuntamiento actúa como “casero” en “La Milagrosa”, a lo que hay que sumar 250.000 de la devolución anual de los préstamos e intereses de la construcción de las mismas. A todo esto, hay que sumar el gasto del personal destinado a la gestión de este servicio municipal, algo que para el concejal hace que sea necesario el cumplimiento del pago de las cuotas por parte de las familias.



