El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete que coordina el área de Deportes, Juan Antonio Belmonte, argumentó esta mañana que “tras dos años y medio, Carmen Bayod y su Equipo de Gobierno ya tienen claro cuál es su modelo de gestión deportiva para la ciudad: privatizaciones rodeadas de oscurantismo”.
A este respecto, Belmonte denunció que “en su deriva privatizadora para desprenderse de la gestión de los servicios deportivos públicos que gestiona el Instituto Municipal de Deporte (IMD), hemos tenido conocimiento de un nuevo capítulo nada transparente sobre el futuro centro de gestión privada, que se ubicará junto a la piscina del Paseo de la Cuba”.
El edil socialista precisó que el pasado 20 de junio de 2013 Carmen Bayod adjudicó, mediante el procedimiento de contrato menor, la elaboración del anteproyecto de explotación y estudio de viabilidad de este centro deportivo a una empresa consultora, por un importe de 18.000 euros.
“No sabemos qué estudio de viabilidad puede realizar esa empresa, cuando desde el IMD se conoce perfectamente la radiografía de demanda y las necesidades de nuestra ciudad en el ámbito deportivo”, afirmó Belmonte, que añadió que “el contrato adjudicado a esta empresa de Alcalá de Henares, más parece un regalo, por su cuantía económica, que una verdadera necesidad”.
A esta “cadena de despropósitos” se suma, según expuso el concejal socialista, “que la elaboración del proyecto de construcción de estas instalaciones se le va a encargar a un arquitecto municipal. No entendemos nada, ni qué tipo de instalación va a proyectar el trabajador municipal, ni los criterios que va a seguir ni cuáles serán los espacios deportivos que albergará, pues en este tipo de proyectos de gestión privada, lo lógico y normal es que sea una empresa especializada la que elabore el plan de viabilidad, para posteriormente redactar el proyecto de construcción y explotación, para, por último, sacar su construcción a concurso público”, detalló Belmonte.
Trabajadores del IMD inician una campaña de recogida de firmas para paralizar este proyecto
Por este motivo, el concejal del PSOE garantizó que esta formación política proseguirá exigiendo “mayor claridad e información a Carmen Bayod y su concejal de Deportes, Francisco Navarro, sobre todo lo relacionado con este macro proyecto, que nosotros no vemos necesario ni oportuno y menos en estos momentos”. Postura que, tal y como informó Juan Antonio Belmonte, “también comparte un grupo de trabajadores del IMD, que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para paralizar la construcción de estas instalaciones y que ya ha recabado más de 1.600 apoyos”.
Igualmente, explicó Belmonte, el PSOE seguirá reclamando “mayor transparencia” a Bayod y Navarro en la gestión del área de Deportes, ya que «aún se desconoce si habrá o no convocatoria de Escuelas Deportivas para este año».
“Lamentablemente, la arbitrariedad es la forma de actuar de nuestra alcaldesa. Sólo así se entiende que no exista convocatoria de subvenciones para clubes de alta competición, ni criterios objetivos para la asignación de cantidad alguna en ese concepto y atrás quedan el consenso con los grupos de la oposición de cualquier reparto de subvenciones y de los baremos o parámetros que utilizábamos para adjudicarlas”, apuntó el concejal socialista.
No obstante, «del hecho más grave», relató Juan Antonio Belmonte, “no tuvimos conocimiento hasta el pasado 9 de octubre, en la Junta Recorta del IMD, cuando se nos dio cuenta que este Organismo también ha dejado de utilizar el Pabellón Deportivo del Colegio Ana Soto, por lo que estas instalaciones ya no se encuentran a disposición de los equipos y clubes deportivos de la ciudad, que podían alquilarla para entrenar y competir”.
En dicha Junta Rectora, apunta Belmonte, “también se informó sobre la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la utilización de las pistas de Atletismo”. Lo que implica, aseveró Belmonte, que “el Ayuntamiento se desprenda de la gestión y utilización del Pabellón Universitario, ya que solo gestionará las pistas de atletismo y el campo de césped, que se encuentran en el exterior de estas instalaciones. Además, del contenido del convenio se desprenden unas condiciones poco ventajosas para el Ayuntamiento”.
De hecho, expresó sus dudas sobre la legalidad de ese convenio suscrito con la Universidad, “pues no sabemos qué órgano ha habilitado a la señora alcaldesa para la firma de este acuerdo de gestión de las pistas de atletismo. Es más, nadie en la Junta Rectora supo responder a esa pregunta realizada por el Grupo Municipal Socialista”, detalló Juan Antonio Belmonte.
Por último, Belmonte lamentó que “la estrategia y la política deportiva del Equipo de Gobierno de Carmen Bayod no puede estar más clara: supresión de oferta de instalaciones deportivas municipales y un alarmante deterioro y empobrecimiento del servicio ofertado para que se vaya dando el progresivo trasvase a instalaciones privadas, a precios que muchos vecinos de Albacete no pueden asumir”.

