“ABRACADABRA” pretende acercar las artes escénicas a 1.200 niños de Albacete

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod ha presentado en la mañana de hoy en el Salón de plenos del Ayuntamiento el programa “ABRACADABRA” Festival de las artes escénicas en familia.

Junto a la alcaldesa han participado en la rueda de prensa Francisco Núñez, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Albacete y Alcalde de Almansa, Manuel Mínguez, Vicepresidente II de la Diputación Provincial y Alcalde de Hellín, Vicente Aroca, senador y Alcalde de La Roda y José Luis Juan Pinter, Alcalde de Aielo de Malferit, de Valencia.

Bayod ha explicado como la agrupación de estos cinco municipios llevó a presentar al Ministerio de Cultura del Gobierno de España el Programa “ABRACADABRA”, “un proyecto que ha concursado con otros 445 de diferentes municipios, consorcios y diputaciones de nuestro país y que, con justicia, ha obtenido el primer puesto de los 37 proyectos finalmente seleccionados por el Ministerio”.

“ABRACADABRA” según ha informado Bayod, tiene una finalidad básica: Promover y facilitar que el público infantil y juvenil pueda acceder y disfrutar de diversas disciplinas artísticas enmarcadas dentro de las artes escénicas (Circo, Teatro, Danza, Títeres, Teatro Musical y Magia); y, además, que pueda compartirse esta experiencia con la familia; el Proyecto busca crear el hábito entre los jóvenes de ir a los espacios escénicos.

“ABRACADABRA” ha obtenido 50.000 euros de subvención del Ministerio, la máxima posible, que significará una ayuda de 10.000 euros para cada uno de los 5 municipios que participan en la agrupación.

La Alcaldesa ha subrayado que este programa es el mejor ejemplo de una colaboración leal entre Administraciones Públicas preocupadas por servir al interés general de sus vecinos (5 municipios -4 de la provincia de Albacete y 1 de la provincia de Valencia- y el Ministerio de Cultura), que permite la gira y coordinación de compañías artísticas de máxima calidad y prestigio, así como la rentabilidad máxima de recursos económicos y humanos entre nuestras Administraciones.

“ABRACADABRA” es un Proyecto común entre los municipios señalados que comparte la misma filosofía, pero que, a su vez, respeta la idiosincrasia y las particularidades sociales, culturales de cada uno de nuestros territorios.

En Albacete capital se realizará un ciclo de 6 representaciones escénicas, una al mes desde octubre a marzo (que es la parte común a todos los ayuntamientos del proyecto), a la que se sumará una representación más para el mes de abril,

“ABRACADABRA” pretende llegar a todo tipo de público infantil y, especialmente, a público que no ha participado nunca o casi nunca en este tipo de actividades culturales; se prestará destacada atención a los niños procedentes de los barrios de La Estrella y de La Milagrosa con unas condiciones socio-económicas de claro riesgo o de realidad de exclusión social. Se colaborará con los colegios del Plan PEBEM (que comprende los centros educativos de La Paz, Ave María y Diocesano),

Además, se pretende acercar las actividades a las personas con algún tipo de discapacidad; para ello se colaborará con el Consejo Municipal de la Discapacidad y con Cocemfe-Albacete. En total, se espera una participación de aproximadamente 1.200 niños en todas las actividades.

Todo el Proyecto ha sido elaborado y será desarrollado por la Universidad Popular Municipal en las instalaciones de la Casa de la Cultura “José Saramago”; Bayod ha agradecido a todos los trabajadores implicados en este Proyecto y, especialmente, a su Director, Ricardo Beléndez, por el esfuerzo realizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba