Los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2014 contemplarán la puesta en marcha del nuevo Plan de Emergencias Municipal

CLMPress

El equipo de gobierno de Carmen Bayod en el Ayuntamiento de Albacete tiene previsto incluir, en los Presupuestos para 2014, el nuevo Plan de Emergencias Municipal al que se comprometió en el Debate sobre el Estado del Municipio y que recibió el respaldo de todos los grupos políticos.

Con esta iniciativa, Albacete se suma a otras ciudades españolas y de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, que disponen de un Plan específico para actuar ante episodios como inundaciones, nieve o incendios, según ha señalado a CLMPRESS el concejal de Interior y Seguridad, José Luis Serrallé.

“Se trata de establecer unas pautas más sistemáticas ante cualquier emergencia y de fijar una jerarquía, contando con información previa de los riesgos y actuando siempre en coordinación con el resto de administraciones y efectivos”, ha explicado el concejal.

Aunque ya existe un protocolo municipal, como se ha demostrado en circunstancias recientes como la tromba de agua, viento y granizo del pasado día 3 de octubre, el futuro Plan irá más allá e incluirá un estudio previo de la ciudad desde el punto de vista geográfico y de vulnerabilidad del territorio.

Se analizarán, además, mecanismos de prevención teniendo en cuenta las zonas industriales de la capital, y se contemplarán otros aspectos como la evacuación de edificios, los medios y recursos existentes ante cualquier contingencia o la información a la población, ha detallado Serrallé.

El concejal ha hecho hincapié en que todo se hará “en coordinación con el Plan de Protección de Castilla-La Mancha”.

El equipo de gobierno local sacará a concurso la elaboración del Plan, que se encargará a una empresa, y todo el proceso deberá ser ratificado por el Pleno municipal y por la Administración regional.

Serrallé ha informado del dispositivo que se puso en marcha el día 3, tras la alerta por riesgo de lluvias que se materializó, en el caso de la capital, con un aguacero de unos 15 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas 20 minutos, entre las 18 y las 19 horas.

La Policía Local contabilizó 69 intervenciones a causa de la tormenta, mientras que los Bomberos de Albacete registraron 47 actuaciones, en su mayoría relacionadas con caídas de ramas o árboles sobre vehículos debido al fuerte viento.

Hubo también desprendimientos de antenas, cascotes y toldos y contenedores volcados, aunque solo hubo que lamentar daños personales en el caso de una mujer, en la calle Calatrava, que fue llevada al hospital por lesiones leves.

Por lo que respecta a los Bomberos, el retén de guardia, con 18 efectivos en cada turno, se aumentó hasta un total de 22 bomberos, ha señalado el concejal.

Las lluvias inundaron la parte baja del edificio del Jardín Botánico y el invernadero, y se actuó, asimismo, en los aledaños de la Lonja y en el Circuito.

Todo el dispositivo, ha recordado Serrallé, fue supervisado por la alcaldesa, Carmen Bayod, y por los responsables de las concejalías involucradas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba