El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula el presupuesto del Ayuntamiento de Albacete de 2010, cuando gobernaban PSOE e IU

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al año 2010 apoyándose en un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas en el que se planteaba que los ingresos estaban “sobrevalorados”, según recoge la sentencia que ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete Juan Carlos Lopez Garrido ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de una sentencia que ha sido notificada al Ayuntamiento de Albacete mediante la cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, como consecuencia de un recurso que se interpuso desde el Grupo Popular en el año 2010 contra la aprobación definitiva de los presupuestos, decide anular el acuerdo de aprobación definitiva de los presupuestos del año 2010.

 Lopez Garrido rueda de prensa ayuntamiento albacete

Lopez Garrido ha asegurado que “se trata de una sentencia que no tiene precedentes en el Ayuntamiento de la ciudad y que viene a corroborar por un lado el trabajo realizado por el Grupo Popular en la oposición cuando ponían de manifiesto que no se estaban haciendo las cosas bien, que los presupuestos eran irreales, que se estaban inflando deliberadamente los gastos que conllevaba a déficit y que se contravenía la normativa vigente, en ese año el 10 el mayo, el grupo socialista que gobernaba con el apoyo de IU aprobó inicialmente el presupuesto del año 2010. Contra esa aprobación inicial el Grupo Municipal del PP presento una enmienda a la totalidad de los presupuestos que fue rechazada con los votos del PSOE e IU, también se presento una reclamación formal al presupuesto, que también fue rechazada y el presupuesto se aprobó definitivamente el 15 de junio de 2010 seis meses después de haber entrado en vigor ese mismo año”.

Garrido ha afirmado que “El PSOE cuando gobernaba pensaba cuanto se quería gastar, sabía que no lo tenía y se inventaba los ingresos, llegando el final de año con un agujero como la copa de un pino, pero no pasaba nada y el tiempo seguía pasando lo que origino un agujero de 40 millones de euros que afortunadamente hoy esta saneado” ha añadido Lopez Garrido.

El concejal `popular´ ha indicado que “cuando tanto PSOE como IU desestimaron las reclamaciones incluso cuando el informe de la intervención municipal ponía de manifiesto que los ingresos estaban por encima de lo que se iba a recaudar, el Grupo Popular decidió presentar un recurso contra esa aprobación en los Tribunales de Justicia solicitando que se dirigiesen al Tribunal de Cuentas para que realizara un informe de conformidad. El Tribunal de Cuentas emite este informe en septiembre del año 2011, un informe demoledor que concluye que efectivamente las cuestiones que ponía de manifiesto el Grupo Popular eran exactas y que el presupuesto contravenía la normativa, es decir no era un presupuesto realista y vulneraba la propia Ley de Haciendas Locales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Con lo cual en septiembre de este mismo año ha recaído sentencia dando la razón a los argumentos que se plantearon desde el Grupo Popular”, afirma Garrido.

Desde el consistorio se detalla en nota de prensa que “los motivos por los que se anula el presupuesto del año 2010 son los siguientes”:

 

–          “Se infringe la LOTAU porque los aprovechamientos urbanísticos por 2,5 millones de euros se destinan a gasto corriente de forma general, que está prohibido”.

–          “No se contempla crédito suficiente para cubrir 447.968,65 euros gastados en 2009 sin consignación presupuestaria, es decir gastar sin tener dinero para ello, en este caso había casi medio millón de € que se habían gastado sin tener dinero para cubrirlo y sin ningún proceso administrativo, sin reflejo para poder atenderlos en el presupuesto del 2010”.

–          “No se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

–          “No contempla crédito suficiente para atender intereses de demora, devengados o a devengar durante el año 2010 por importe de, al menos 100.000 euro”s.

–          El motivo más destacable para los populares es “haber sobrevalorado según la propia sentencia y el informe del tribunal de cuentas, las estimaciones de ingresos a liquidar durante 2010 respecto de los datos objetivos disponibles en, al menos, 12.238.000 euros”.

  • Es posible cierto margen de discrecionalidad a la hora de establecer las futuras partidas de ingresos, pero al tiempo es evidente que esa discrecionalidad tiene que estar basada en criterios objetivos, sobre todo cuando, como en este caso, “las estimaciones al alza superaban las propias estimaciones de los servicios técnicos municipales y en particular el informe del propio interventor”.
  • Según la sentencia, afirma Garrido, “no se contiene ni en el informe económico-financiero, ni en ningún otro documento del expediente, explicaciones coherentes en torno a la decisión de aumentar la previsión de ingresos”.

 

Consecuencias:

 

 Lopez Garrido ha explicado que “en ese año 2010 se originó un déficit de 5.575.423,96 euros, lo que significaba que ese agujero de 5,5 millones de euros se sumaba al agujero que se había generado en el año 2009 de 19,9 millones de euros, es decir lejos de corregir el desfase lo que hicieron fue incrementar ese agujero en otros 5,5 millones de €, algo totalmente desproporcionado”.

Las consecuencias de la sentencia, ha continuado el concejal popular, “lamentablemente a efectos prácticos tienen pocas, hay responsable públicos que de forma deliberada originan un agujero en una administración que tiene consecuencias para todos los ciudadanos y que no exista ningún tipo de responsabilidad jurídica es algo que no se concibe, afortunadamente como consecuencia de la reciente aprobación de la Ley de Trasparencia esto tiene una pena, es decir el responsable público que haga esto a partir de entrar en vigor la Ley podrá ser inhabilitado, pero en ese momento no existía de ahí la impotencia del conjunto de los ciudadanos ya que las consecuencias fueron subidas de impuestos o no pagar a los proveedores entre otras”.

Garrido ha finalizado afirmando que el actual equipo de gobierno “ha aprobado dos presupuestos y en las liquidaciones de los mismos se aplica seriedad y prudencia, de hecho se han saneado 40 millones de euros, tenemos una situación positiva y las cosas se hacen de la forma adecuada para que no vuelva a pasar esto”.

Martínez afirma que cuando se tomó la decisión “no era previsible” ni se podía conocer la “brusca caída de ingresos”

antonio martinez psoe rueda de prensa 3

 Antonio Martínez, concejal de Hacienda  en el anterior equipo de gobierno y portavoz del Grupo Socialista,  se ha referido a esta sentencia, a preguntas de los periodistas, y ha insistido en que, cuando se tomó esta decisión se hizo actuando “de buena fe” y que en aquel momento “no era previsible” ni se podía conocer la “brusca caída de ingresos” que ha padecido el Ayuntamiento. Para Martínez, además, éste fue un “problema generalizado” en muchos consistorios y que motivó al Gobierno a poner en marcha un Plan de Pago a Proveedores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba