Unos 15 alumnos, seleccionados por la Agencia Municipal de Colocación de Albacete, realizarán el curso de formación ocupacional en la especialidad de ‘Auxiliar de fabricación mecánica’ de tres meses de duración en Albacete impartido por la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) y gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Albacete dotado con 30.000 euros.
Con este convenio, que tiene por objeto regular la cooperación entre ambas instituciones, el Consistorio se compromete a aportar 30.000 euros a FUDECU para el mantenimiento de las actividades que se viene realizando en la Escuela de Cuchillería desde el 1 de enero del corriente, así como la realización de un curso de formación específica para 15 alumnos, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.
Por su parte FUDECU realizará un curso de formación ocupacional en la especialidad de ‘Auxiliar de fabricación mecánica’ de tres meses de duración, con 15 alumnos seleccionados por la Agencia Municipal de Colocación y colaborará con el Foro Municipal de Emprendedores.
De esta manera, desde el equipo de Gobierno Municipal y FUDECU manifiestan que la vertebración del sector cuchillero, tanto industrial como artesano, es un elemento fundamental para el desarrollo económico de Albacete, y que entre los objetivos marcados por FUDECU se encuentran, entre otros, la mejora de la competitividad del sector cuchillero y el fomento del mismo a través de proyectos de formación ocupacional con su Escuela de Cuchillería.
Así pues, como parte principal de la actividad de FUDECU, se enmarca la promoción y el desarrollo de la industria cuchillera en Albacete y específicamente, la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, el fomento económico del sector, la investigación y el desarrollo de la cuchillería, y la difusión de su identidad cultural e histórica. Asimismo, a través de la Escuela de Cuchillería se trabaja activamente en la integración laboral sobre todo de jóvenes mediante la formación práctica y experiencia en trabajos reales.
Por todo esto el Ayuntamiento de Albacete considera conveniente la colaboración de modo efectivo con dichas actuaciones teniendo entre sus objetivos el apoyo y promoción del sector cuchillero, la mejora de la competitividad de la industria local y el fomento de la formación como política activa de empleo.

