-
El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha organizará en su sede talleres de prevención dirigidos a jóvenes y padres
-
El número total de llamadas atendidas en el servicio telefónico ante el consumo de alcohol ha sido de 183. De las cuales, un 26,22 % han sido llamadas que solicitaban una intervención y/o asesoramiento directo
En noviembre de 2012, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, inició en la provincia de Albacete un pionero servicio de atención telefónica ante el consumo de alcohol orientado principalmente a jóvenes y adolescentes, aunque también a padres y amigos de posibles afectados, que buscaran un apoyo para combatir una problemática demasiado extendida.
Desde ese momento, la institución colegial puso a disposición de la sociedad albaceteña dos líneas atendidas por psicólogos especialistas en conductas adictivas y cuya finalidad no era otra que, desde la información y la prevención, buscar soluciones efectivas y evitar hábitos poco saludables en una franja de edad especialmente vulnerable.
Consciente de que todo esfuerzo era poco, el COP-CLM fue más allá e impartió una serie de talleres informativos en varios institutos de la capital albaceteña. Así, unos 1.000 alumnos de Primero de la ESO pertenecientes a los institutos Tomás Navarro Tomás, Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Don Bosco, Al Basit, Andrés de Vandelvira y Julio Rey Pastor tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano a qué se enfrentan y cómo pueden afrontar determinadas situaciones en las que el alcohol está muy presente.
Para complementar la información facilitada a través de los números de teléfono y de los talleres impartidos, el COP-CLM aportó, además de la experiencia y capacidad de sus profesionales, una guía de consulta con información sobre el proyecto y una serie de recomendaciones básicas para dar los primeros pasos.
Llegados a este punto, y una vez analizados los datos durante el primer año de funcionamiento, tanto el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y el COP-CLM han decidido prorrogar la vigencia del proyecto y dotarlo si cabe de mayor contenido. De hecho, la nueva fase del programa ya se encuentra en marcha desde el pasado 1 de octubre de 2013 y los números 692 34 00 01-967 04 92 44 están plenamente operativos en horario de 16.00 horas a 20.00 horas los lunes, miércoles y viernes.
Este año, como novedad, El COP-CLM va a organizar en su sede de Albacete talleres para prevenir el consumo de alcohol dirigidos a jóvenes, y otros dirigidos a padres y madres. Además, la institución colegial pretende editar una nueva guía sobre el consumo de alcohol y su prevención.
DATOS DESTACADOS DE LA PRIMERA FASE (MEMORIA TÉCNICA 2013)
- El número total de llamadas atendidas ha sido de un total de 183. De las cuales, un 26,22 % han sido llamadas que solicitaban una intervención y/o asesoramiento directo
- Un 65,57 % han sido llamadas de familiares que planteaban alguna situación con un familiar con problemas de control de este tipo de conducta.
- Los grupos de familiares detectados han sido los siguientes: grupo de padres y madres de adolescentes, grupo de pareja y grupo de hijos que han demandado asesoramiento con respecto a un problema con el alcohol de alguno de sus progenitores. En todos los grupos, demandan más ayuda y/o asesoramiento, el grupo de mujeres.
- Un 8,19 % de las llamadas atendidas, se refiere a entidades públicas o privadas que solicitaban ampliar información en torno a este tipo de servicio
- De todas las llamadas recibidas, se han producido 32 derivaciones a servicios como el listado de profesionales de la psicología con consulta privada o la Unidad de Conductas Adictivas.
- Unos 1.100 adolescentes han pasado por alguno de los talleres impartidos en los diferentes institutos o durante la I Feria de la Psicología, que tuvo lugar el pasado mes de junio.

