La Policía Nacional de Albacete celebra el Día de los Ángeles Custodios resaltando su compromiso de servicio al ciudadano

Redacción/CLMPress

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, acompañado del Comisario Jefe Provincial, José Francisco Roldán, ha presidido hoy los actos de celebración de los Santos Patronos de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios.

Dichos actos han comenzado con la celebración de la Santa Misa en La Catedral de Albacete, oficiada por el Vicario General de la Diócesis y con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas la alcaldesa de la Ciudad, Carmen Bayod, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, el delegado de la Junta de Comunidades de CLM, Javier Cuenca y el presidente del TSJCM, Vicente Rouco, entre otros.

foto catedral dia policia

Una vez finalizado el oficio, los actos han continuado en un hotel de nuestra ciudad donde, en primer lugar, se ha rendido homenaje a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos. También se ha hecho entrega, por parte del subdelegado, de los premios del XXIII Concurso Literario Policía de Albacete, cuyo primer premio ha recaído este año en José David Balbás Pajuelo, Guardia Civil destinado en la Comandancia de Logroño.

También, se ha querido tener en cuenta a la Seguridad privada, destacando que la seguridad colectiva no sólo requiere el esfuerzo de las administraciones sino también de su estrecha colaboración e intervención con el Cuerpo Nacional de Policía. También para ellos ha habido reconocimientos y diplomas entregados por parte de las autoridades allí presentes.

En este día tan especial para el Cuerpo Nacional de Policía, nadie se ha querido olvidar de los que hasta hace poco tiempo prestaban servicio en este cuerpo, son los compañeros jubilados a los que hay que añadir una mención muy especial para homenajear al policía más veterano, D. Fructuoso Redondo Prado, referencia viva de la historia más reciente, al que el subdelegado del Gobierno ha hecho entrega de una placa conmemorativa de este día, como reconocimiento a su labor.

Como colofón del acto, el secretario general ha dado lectura a la Orden Ministerial con la concesión de la Cruz Blanca al mérito policial con distintivo blanco a 19 compañeros del Cuerpo, en activo, por su labor y entrega, así como al Capitán del Cuerpo de la Guardia Civil, D. José Ignacio Coca Botón, al secretario judicial del Juzgado de Instrucción nº1 de Albacete, D. Emilio Auñón Ábalos y al presidente del Consejo Rector de Globalcaja, D. Higinio Olivares Sevilla.

El comisario jefe de la Policía en Albacete, José Francisco Roldán, ha afirmado que “no tenemos otra forma de trabajar que mediante la coordinación”, y ha manifestado que esa colaboración permanente con “Cuerpos hermanos, como la Guardia Civil y la Policía Local”, hace posible que Albacete sea “una de las ciudades donde mejor se vive de España”.

Ha subrayado, igualmente, la implicación “imprescindible” de las empresas de seguridad privada, haciendo un llamamiento para que “se proteja” a este sector y se eviten las empresas “piratas”.

“Estamos en una sociedad que ha ido cambiando”, ha dicho Roldán, quien ha recordado, sobre la tasa de criminalidad actual, que no es alta ya que se ha pasado por etapas “terroríficas” en cuanto a delincuencia, como los años ochenta y primeros noventa del pasado siglo.

Ha indicado que la Policía empieza “un nuevo curso” y que el anterior “lo hemos aprobado con buena nota aunque notable quizá no, ya que peleamos en una sociedad complicada”, y ha destacado que ser policía “no es una profesión más” puesto que “la cabeza va ocupada siempre y el compromiso no se acaba cuando dejas el uniforme en la taquilla”.

El acto lo ha cerrado el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo que tras saludar y agradecer su presencia a todos los allí reunidos ha resaltado “el gran honor y la gran responsabilidad que conlleva presidir por primera vez como subdelegado esta celebración y acompañar y felicitar a todos los hombres y mujeres que componen el Cuerpo Nacional de Policía”.

En su intervención, Pozuelo ha querido recordar con respeto y gratitud a todos los fallecidos o heridos en el cumplimiento de su deber, por su sacrificio y su ejemplo “el amor a España, la protección al desamparado, el respeto a la ley y la solidaridad son emblemas del Cuerpo Nacional de Policía que respetamos y reconocemos con gratitud”.

El subdelegado ha ofrecido su total compromiso para “trabajar juntos desde la serenidad y la valentía, con unidad y esfuerzo, para alcanzar una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia, destacando el reconocimiento y el respeto con el que los ciudadanos y la sociedad en general tienen a este Cuerpo junto con el de la Guardia Civil”.

Pozuelo ha señalado la intensificación con la que se lucha contra el fraude, en la contratación laboral, la gestión tributaria, etc, señalando diversas operaciones llevadas a cabo por parte de la Comisaría de Albacete y la de Hellín, finalizadas con éxito.

El subdelegado ha destacado que “los índices de delincuencia en Albacete respecto del mismo periodo del año anterior han bajado un 1.77% menos en el total de delitos y faltas, cifras muy positivas pero que no van a hacer que se baje la guardia, en aras de una mayor seguridad ciudadana, siendo la provincia de Albacete una de las más seguras de España” a la vez que ha agradeciendo “la inestimable colaboración ciudadana sin cuya ayuda sería mucho más difícil nuestra labor”.

Por último, el subdelegado ha querido terminar recordando que “estamos juntos en un mismo proyecto: Garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades que nuestra Constitución reconoce”.

Con un Viva España, Viva el Rey y Viva el Cuerpo Nacional de Policía y tras el sonido del Himno Nacional se han dado por finalizados los actos de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía del año 2013.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba