UPyD, en contra de la segregación de Aguas Nuevas del municipio de Albacete

 Unión, Progreso y Democracia no está de acuerdo con la posible segregación de la entidad local menor de Aguas Nuevas del municipio de Albacete, y pide a los demás partidos políticos que “manifiesten claramente su posición, actuando con la responsabilidad que este sensible tema requiere y olvidando los intereses partidistas”.

UPyD, afirma en una nota de prensa, “apoya que se incentive la fusión de municipios, como ya se ha hecho en algunos países europeos, ya que ello conduciría a una mejora de los servicios públicos municipales con menores costes para los ciudadanos. Por lo tanto, no tiene sentido que un núcleo de población con alrededor de 2000 habitantes plantee la creación de su propio Ayuntamiento”.

La Formación Magenta indica que “pone en duda el estudio realizado por el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial que aconseja la constitución de un nuevo Ayuntamiento en Aguas Nuevas, algo que está en contra de numerosos estudios a otros niveles, de las opiniones de muchos expertos, de la experiencia de otros muchos municipios, de la realidad que estamos viviendo y de lo que otros países de nuestro entorno ya hicieron en su día (fusionar municipios), con muy buenos resultados”.

Precisamente, añade la formación,  en el II Congreso Nacional de UPyD, que se celebrará en Madrid los días 1, 2 y 3 de Noviembre, “se debatirá la ponencia política, que propone convertir España en un estado federal en el que se supriman las diputaciones, se fusionen los 8.115 ayuntamientos actuales en menos de 1.000, se fije en la Constitución un catálogo de competencias exclusivas del Estado y se eliminen duplicidades administrativas. Con estas medidas se ahorrarían a en torno a 60.000 millones de Euros al año, aproximadamente lo mismo que el Estado gasta en Sanidad y más de lo que gasta en Educación”.

Un estudio realizado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone reducir a cien los actuales 919 ayuntamientos que existen en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. En total, según los cálculos de UPyD, en la Comunidad Autónoma la unión de ayuntamientos “podría suponer un ahorro económico de 371 millones de euros al año”.

A este ahorro, habría que sumar, según UPyD “el que supondría la desaparición de diputaciones y mancomunidades, dado que los ayuntamientos agrupados podrían asumir la prestación de servicios que no pudieran llevar a cabo individualmente”.

El ATM, asevera UPyD,  “considera que con el 15% de los impuestos que se queda en la caja del Ayuntamiento de Albacete podría beneficiar a los vecinos de Aguas Nuevas, pero no dice nada del coste de mantenimiento en cuanto a gastos corrientes de personal, gestión y administración, etc. que supone una nueva administración local, sin duda muchísimo mayor”.

UPyD solicita al Ayuntamiento de Albacete que establezca” los servicios necesarios para la atención a los vecinos de Aguas Nuevas en tramitación de documentos y demás asuntos que les evite tener que desplazarse a la capital para solucionarlos, y hacer la administración local más cercana sin la necesidad de constituir otro nuevo Ayuntamiento”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba