La moción del PSOE sobre el personal de contratas municipales enfrenta a socialistas y populares

  • El Pleno Municipal rechazó la propuesta del PSOE sobre derechos laborales de los trabajadores de contratas municipales.

Esta propuesta, que expuso al Pleno municipal el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Martínez, y que si recabó el apoyo de IU, planteaba al servicio consistorial de Contratación que elaborase un estudio, informado por los departamentos jurídico y de intervención, para ajustar a la legalidad la posibilidad de incluir en todos los pliegos de condiciones de los concursos de contratación administrativa laobligatoriedad para la empresa adjudicataria de cumplir con lo regulado en el Convenio Colectivo, de forma que su incumplimiento acarrearía la resolución inmediata del contrato.

Asimismo, se proponía incluir en los pliegos de condiciones de los concursos de contratación administrativa la exigencia para las empresas que concurran de desglosar el cálculo de su oferta en cuanto al precio hora de los trabajadores, de forma que se puedan descartar aquellas propuestas que no respeten la legalidad laboral; así como que se refleje expresamente en todos los pliegos de condiciones de los concursos de servicios la obligatoriedad de cumplir con la subrogación empresarial y la sucesión de la totalidad de la plantilla con todos los derechos laborales vigentes en el momento de la sucesión.

Desde el PSOE afirman que “de nada sirvió que el portavoz del Grupo Municipal Socialista argumentase a Carmen Bayod y sus concejales que esta moción constituía la respuesta necesaria a un problema que se ha generado, durante los últimos meses, en los que hemos comprobado como las empresas que participan en los diferentes concursos de adjudicación de obras o servicios que convoca el Ayuntamiento presentan unas ofertas muy agresivas, en cuando a precio y otras mejoras, en un claro intento de obtener la máxima puntuación en cada uno de los apartados que pueda contener el pliego de condiciones y resultar adjudicatarias del concurso de la obra o servicio de que se trate”.

Rebajas en el precio ofertado que, una vez obtenida la adjudicación del contrato, prosiguió Martínez, se “traducen, generalmente, aunque siempre hay honrosas excepciones, en una rebaja salarial para los trabajadores, en incumplimientos reiterados de los convenios colectivos del sector, en pérdida de derechos laborales, en aumento de horas de trabajo sin incrementos salariales y un largo etcétera, que precariza y degrada aún más las condiciones laborales de los trabajadores de este tipo de contratas municipales”.

Tampoco convencieron a Carmen Bayod, afirman los socialistas, los ejemplos que le proporcionó Antonio Martínez de cómo se están vulnerando los derechos de los trabajadores, ya sea con rebajas directas en el salario neto de los trabajadores, que en algunos casos incluso se ha visto reducido en un 15%, o través de la supresión de la antigüedad del trabajador el puesto de trabajo que desempeña.

Todo ello, concluyó Antonio Martínez, porque algunas empresas repercuten en el salario y condiciones laborales de los trabajadores las ofertas a la baja que realizan para adjudicarse un contrato municipal. Una situación que no debería tolerar ni permitir el Ayuntamiento de Albacete, pero que no será regulada, “ya que Carmen Bayod y el PP impidieron que la propuesta socialista viera la luz”.

La mejor forma de garantizar los derechos laborales  es pagar a las contratas

Por su parte, desde el PP se preguntan la razón que a llevado al PSOE a plantear esta moción “a un mes de haber aprobado un acuerdo marco- convenio colectivo por unanimidad, después de aprobada la reforma laboral”

Desde filas populares afirman que lo planteado por el PSOE “contraviene, en parte, lo estipulado por la Ley de Contratos del Sector Público”, aseverando que “nunca lo plantearon en la negociación del acuerdo marco-convenio colectivo aprobado recientemente” e indicando que “forma parte de una estrategia del PSOE a la que se suma IU”.

Para el PP, la moción debatida en el Pleno del Ayuntamiento “forma parte de una estrategia del PSOE, que también comparte IU, de intentar amedrentar a los trabajadores de las contratas municipales. De forma especial la de limpieza y mantenimiento de parques y jardines ante la próxima licitación pública de esos contratos”.

Recuerdan los populares que “en el acuerdo-marco convenio colectivo aprobado el mes pasado por unanimidad, por cierto, después de aprobada la reforma laboral;  se recoge que el Ayuntamiento velera por el cumplimiento de los derechos laborales de las contratas municipales y que la subrogación de los trabajadores será contemplada en los pliego de condiciones. Un acuerdo marco que fue firmado por todos los representantes  sindicales y todos los grupos políticos del Ayuntamiento y que se está cumpliendo”.

En relación al precio de contratación, el PP esgrime que “el hecho de que las adjudicaciones de los contratos se realicen por precios inferiores a los de años anteriores, obedece fundamentalmente a que el Ayuntamiento el modélico en el pago a los proveedores y también a las contratas. No solo ha pagado las deudas pendientes sino que paga religiosamente prácticamente a 30 días”.

En este punto, desde las filas del Partido Popular se denuncia que “los impagos millonarios del PSOE  a las contratas y proveedores ocasionaron el impago de salarios a trabajadores e incluso despidos. Ahora los proveedores y contratistas saben cuando cobran y antes no sabían cuando iban a cobrar, en algunos casos tardaban más de un año. Esa certeza se traduce en un ajuste a la baja de los precios ofertados de la que resultan beneficiados todos los albaceteños”.

Por último, desde el PP afirman que “PSOE e IU mantienen una actitud irresponsable al intentar amedrentar a los trabajadores. Sin duda fueron el partido de la crisis y ahora son la oposición a cualquier medida para salir de ella, y con su actuación diaria lo demuestran. Si hubieran seguido gobernando, el principal derecho laboral de cualquier trabajador, que es cobrar su salario, no se cumpliría. Como no lo hacen cumplir en otros municipios donde gobiernan”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba