-
La propuesta del PSOE plantea la colaboración con la UCLM para analizar la calidad del aire en la ciudad de Albacete, a través de la ubicación de estaciones que medirían este aspecto en determinados puntos fijos y otras portátiles, que realizarían las mediciones de forma móvil.
El concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Sotos se ha mostrado muy crítico con la Semana de la Movilidad organizada recientemente por el Ayuntamiento de Albacete llegando a afirmar que la «política de la marcha atrás y el retroceso se haya instalado, al igual que en otras áreas de la gestión de Carmen Bayod, también en movilidad sostenible. Bayod solo sabe retroceder como los cangrejos y con ella, por desgracia, lo hace también la ciudad”, aseveró Sotos.
El edil socialista valoraba de esta forma el, en su opinión, “fiasco” y la “completa nulidad, en cuanto a organización y propuestas por los que se ha caracterizado la recientemente concluida Semana de la Movilidad, algo que no es sino el reflejo de cómo Carmen Bayod y el PP entienden la movilidad sostenible”.
Bayod, ironizó el concejal del PSOE, “solo puede presumir de que la ciudad tiene menos carril bici, pues cerró el que discurría por la C/ Ángel; ha descendido de forma preocupante el número de usuarios de transporte público, tras el incremento abusivo en el precio de los billetes; se ha duplicado, en tan solo dos años, el número de plazas de zona azul, generando un profundo rechazo en los dos barrios que acogen, en su mayor parte, las nuevas plazas de estacionamiento controlado, el del Hospital y el de Santa Teresa; tras un año de reiterados anuncios de la responsable municipal de medio ambiente el servicio de préstamo de bicicletas continúa cerrado; no se ha peatonalizado un solo metro de vía pública en la ciudad; no se ha realizado tarea alguna de conservación y mantenimiento en el carril bici ni en los caminos naturales y vías verdes que transcurren por el término municipal de Albacete”, afirma el socialista.
El concejal del PSOE propuso al Equipo de Gobierno ‘popular’ una serie de propuestas y alternativas encaminadas, según indica, “a que la ciudad de Albacete avance en calidad de vida, a través de una apuesta por impulsar políticas de movilidad sostenible”.
La primera de estas propuestas se encuentra en sintonía con el lema bajo el que este año se ha desarrollado la Semana de la Movilidad Europea, ‘Muévete por el aire más limpio’ y que consistiría, precisó el concejal del PSOE, en realizar un mapa-estudio, en colaboración con la UCLM, para analizar la calidad del aire en la ciudad de Albacete, a través de la ubicación de estaciones que medirían este aspecto en determinados puntos fijos y otras portátiles, que realizarían las mediciones de forma móvil.
A este respecto, Sotos añadió, “sin intención de generar alarma alguna entre la población, si los ciudadanos fueran conscientes de la cantidad de emisiones de hidrocarburos que tienen que respirar mientras pasean por determinadas calles de la ciudad, sería la propia ciudadanía la que obligaría a los representantes políticos a realizar estudios de estas características y a actuar de forma inmediata”.
Asimismo, Ramón Sotos expresó que las propuestas del PSOE relacionadas con la movilidad sostenible tienen como punto de partida la aprobación y desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible, “que lleva concluido dos años”.
Según expuso el concejal socialista “la movilidad sostenible solo será posible a través de un cambio de modelo energético, pasando del uso masivo de coche particular, con carburantes muy contaminantes, como los que emplean los vehículos a motor de gasoil o gasolina, a la implantación del coche eléctrico, que debe ir acompañada también de un uso más racional de nuestros vehículos privados”.
Tras incidir en el “lastre que para las cuentas del Estado acarrea la importación de petróleo y las enfermedades pulmonares ocasionadas por las emisiones de hidrocarburos”, Ramón Sotos subrayó que “es preciso avanzar hacia un modelo de ciudad en la que se delimiten zonas exentas de tráfico, salvo si se trata de transporte colectivo, sanitario, seguridad y acceso a aparcamientos privados”.
Es más, prosiguió, “la movilidad sostenible debe ser la herramienta que permita paliar los graves problemas generados por el ruido urbano, que en gran parte se solucionarían disminuyendo el uso de los vehículos privados y apostando por el transporte a pié, en bicicleta y el uso de medios de transporte colectivos”. Estas propuestas, concluyó Sotos, “son la base sobre la que el PSOE ha realizado sus aportaciones al Plan de Movilidad y, a su vez, también las ha plasmado a través de alegaciones al Plan de acción para combatir la contaminación acústica en la ciudad de Albacete”.


