Imagen: RFEG
Según han asegurado fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a El Digital de Albacete, «el Centro de Tecnificación no va a desaparecer, va a continuar en Albacete».
Cambio de ubicación por motivos de seguridad
Desde la Consejería indican que “hace unos meses llegó a la Dirección General de Deportes una comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se informaba de las deficiencias en materia de seguridad del Pabellón Universitario en el que estaba ubicado el Centro de Tecnificación, lo que obligó a la Consejería a actuar urgentemente con el fin de evitar posibles problemas que tendrían graves consecuencias para la seguridad y salud de todas las personas vinculadas al centro”.
Una vez informadas las entidades que tienen vinculación con el Centro de Tecnificación, Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y Federación de Gimnasia de Castilla-La Mancha, la viabilidad del centro se sometió a diferentes valoraciones y propuestas. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se decidió apostar firmemente por la continuidad de este centro, mediante un proyecto que garantizara el futuro del mismo y en las condiciones idóneas para su correcto funcionamiento, contando para ello con el apoyo unánime de todas las entidades mencionadas”, apuntan estas mismas fuentes consultadas por El Digital de Albacete.
Durante este proceso, y mientras se valoraban diferentes emplazamientos, se buscó una solución temporal para la práctica de la actividad de los deportistas del centro. Al mismo tiempo, indican desde la Consejería, “se iniciaron los trabajos de redacción del convenio por parte de los equipos jurídicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el funcionamiento del centro, comenzando simultáneamente la redacción del Proyecto de Adaptación de las instalaciones a las necesidades del Centro de Tecnificación”.
Actualmente, apuntan desde la Consejería, tanto el convenio como el proyecto se encuentran redactados y se están resolviendo todas las cuestiones legales, algo que recuerdan “es imprescindible para su firma”.
Desde la Consejería afirman que “a todos nos hubiese agradado que el traslado del Centro de Tecnificación se hubiese hecho de manera inmediata, pero los trámites tienen que realizarse de manera correcta, con el tiempo necesario que todo esto comporta”.
Desde la Consejería desean “que el Centro de Tecnificación siga proporcionándonos las inmensas alegrías a las que nos tienen acostumbrados sus excelentes deportistas y entrenadores, lamentando todos los contratiempos que están sufriendo los deportistas en su preparación”.
El Ayuntamiento afirma que facilitó instalaciones municipales a petición de los deportistas
Por su parte, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, en declaraciones a El Digital de Albacete, ha indicado que tras el cierre del Pabellón Universitario para el Centro de Tecnificación, desde el Ayuntamiento atendieron a la petición realizada por los deportistas “en la medida que pudimos” poniendo a su disposición hasta la fecha solicitada, antes de la llegada del verano, diversas instalaciones municipales que permitían seguir entrenando a los deportistas del centro, con las limitaciones de las dos infraestructuras utilizadas.
Tras el periodo estival, indica Navarro, no se ha realizado una nueva petición por parte de los deportistas para el uso de instalaciones municipales hasta la apertura de la ubicación definitiva del Centro de Tecnificación. Lo que sí ha llegado al consistorio, confirma el titular del área de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, es la solicitud de información, por parte de algunos padres, del compromiso que va a tener el Ayuntamiento en el nuevo centro, algo que apunta Navarro ya se expresó en su día, junto al Consejero de Educación, Marcial Marín y el Diputado de Deportes, Ángel Salmerón, resaltando la total colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, para que el centro siga funcionando en Albacete.

