El Cristo de Medinaceli será portado con almohadillas neumáticas patentadas por una empresa de Albacete

  • Serán instaladas próximamente por la empresa albaceteña Pripimar y sus portadores las estrenarán por primera vez en la Semana Santa de 2014

Será en la tarde del próximo 17 de abril de 2014 cuando por primera vez el Cristo de Medinaceli de Albacete salga en procesión con el nuevo sistema de almohadillas neumáticas que se instalará en el trono de tan venerada imagen en las próximas semanas, siendo ésta una de las novedades de la Semana Santa albaceteña de 2014.

Tras observar las enormes ventajas del sistema de almohadillas neumáticas, los dirigentes de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli decidieron instalarlas en el trono del Cristo de Medinaceli, una de las imágenes que despiertan mayor fervor en Albacete y que desde 1952 procesiona en nuestra ciudad todos los Jueves Santos por la tarde. Así, los 36 portadores, 18 civiles y 18 miembros de la Policía Local, se beneficiarán directamente de las ventajas de este nuevo sistema que se va a instalar en el trono, ya que reduce de forma importante las posibles lesiones durante las largas horas de procesión.

almohadillas neumaticas cristo medinaceli

El sistema de almohadillas neumáticas para tronos permite el perfecto equilibrado del peso en las varas de los tronos. El funcionamiento del sistema es relativamente sencillo. En las varas del trono se instalan unas almohadillas para cada uno de los portadores, 18 en el caso concreto del Cristo de Medinaceli de Albacete. Estas almohadillas, rellenas de aire y unidas mediante un tubo en el interior del perfil de aluminio, van conectadas entre sí, de forma cuando el costalero presiona la almohadilla, el aire pasa de una almohadilla a otra logrando que se distribuya el peso de forma equitativa entre todas las personas que portan el trono. Con todo ello, se logra una mejor distribución del peso y una amortiguación ergonómica. Así, se anulan problemas importantes en los tronos como una pequeña diferencia de altura entre los portadores, que provoca que unos soporten más peso que otros, o los desniveles del terreno, que conllevan un reparto irregular del peso a lo largo de la vara.

La instalación de este sistema será realizada por los técnicos de la empresa albaceteña Pripimar, quienes han destacado que la principal dificultad que conllevará se producirá porque durante las paradas, los portadores del Cristo de Medinaceli descansan los varales del trono sobre sus horquillas, con lo cual será necesario acoplar un perfil especial en el anclaje.

La empresa albaceteña Pripimar posee en exclusiva la patente nacional e internacional para la fabricación e instalación de este sistema de almohadillas neumáticas, que ya han instalado tronos de toda la geografía nacional, siendo, además, líder en la fabricación de artículos religiosos y protocolarios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba