El Proyecto Europeo Perspectives, coordinado por la Fundación CEEI Albacete, finaliza este mes de septiembre

La Alcaldesa de la ciudad ha sido la encargada de realizar la apertura de las Jornadas del Proyecto Europeo Perspectives (Acentuar y validar tus habilidades para un futuro mejor) en el CEEI.

Bayod ha estado acompañada por el Director del CEEI, Javier Rosell; Juan Marcos Molina, presidente ejecutivo del CEEI y Concejal de Empleo, Constantino Berruga, vicepresidende de la Diputación Provincial, David Marchante, Coordinador Provincial de Educación y Alumnos del Proyecto Europeo Perspectives y los concejales del equipo de gobierno Juan Marcos Molina y Carlota Romero.

Bayod ha explicado que son alrededor de 6 millones de jóvenes en la Unión Europea (UE) los que abandonan sus estudios y a pesar que de que en el año 2012 esta cifra bajó un poco, España sigue siendo el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE. Este abandono escolar afecta a estos jóvenes a lo largo de toda su vida, reduciendo sus oportunidades de interaccionar social, cultural y económicamente, aumentando además, la posibilidad de encontrarse en situación de desempleo, pobreza y exclusión social.

Por ello, y asumiendo la necesidad de trabajar en este ámbito desde una perspectiva europea, la Fundación CEEI Albacete ha coordinado el proyecto europeo Perspectives junto con siete países europeos: Alemania, Hungría, Austria, Eslovaquia, Turquía, Italia y Grecia, ha añadido Bayod.

Los socios europeos tienen experiencia en este tema en su país, por lo que ha sido posible la sinergia de actividades para intercambiar conocimientos entre los distintos países, con el fin de crear medidas específicas, teniendo en cuenta las características propias de cada lugar (abandono escolar prematuro) y reflejando su eficacia en un contexto europeo.

El objetivo principal del proyecto europeo Perspectives, ha explicado Bayod, ha sido la creación de un Centro de Competencias para apoyar el desarrollo personal de los jóvenes así como su formación profesional y social. A través de las actividades del Centro, se ha conseguido fortalecer la capacidad de auto-ayuda en jóvenes con riesgo de exclusión (jóvenes sin título de educación secundaria, jóvenes en paro, absentismo y abandono) entre los 15 y 25 años de edad, reconociendo el potencial propio, que es una de las necesidades cruciales para una segunda oportunidad en educación o para ingresar en el mercado de trabajo.

El Centro de Competencias también ha sido un lugar para conocer gente, proporcionar a los estudiantes la oportunidad de compartir, reflexionar sobre experiencias de la vida y la posibilidad de adquirir competencias de una forma no reglada como por ejemplo, en la familia, en las actividades de tiempo libre o en la experiencia laboral del día a día.

Bayod ha concluido añadiendo que el proyecto toca con éxito a su fin este mes de Septiembre tras una duración de 24 meses. La cooperación multilateral y la comparación de los resultados específicos entre los socios del proyecto «Perspectives» dan a esta experiencia un carácter europeo de alto valor. La Alcaldesa ha felicitado a todos los responsables de este proyecto y a los propios alumnos por esa segunda oportunidad que tienen para poder afrontar el futuro.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba