-
Este proyecto tiene como objetivo la humanización y normalización de las estancias hospitalarias de los más pequeños.
-
Un grupo de voluntarios de los Institutos de Educación Secundaria Universidad Laboral y Andrés de Vandelvira colaboran en estas actividades.
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa con sus actividades infantiles durante el verano para que las estancias hospitalarias de los niños ingresados en la planta de Pediatría sean lo más agradables posibles.
Las actividades lúdico-educativas tienen como finalidad generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule al niño hospitalizado, fomentando la relación con otros niños. De esta manera, se rompe el «aislamiento» que produce el ingreso hospitalario, se bloquea la aparición de pensamientos negativos, se desdramatiza la enfermedad y se olvida el dolor.
Con este objetivo, la Escuela de Verano del CHUA ofrece diversas actividades a lo largo de la mañana, entre las que destacan talleres de lectura, manualidades y música, así como cuentacuentos y espectáculos de magia.
Este programa es una continuación de las actividades que se realizan durante el resto del año en el Aula Hospitalaria y ha sido planificado por educadores. Además, se ha tenido en cuenta las edades de los pacientes, que van desde los tres hasta los catorce años, sus gustos o las exigencias impuestas por cuestiones clínicas, así como la inmovilidad o la imposibilidad de salir a lugares comunes.
Este proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración del Animador Sociocultural y a un grupo de alumnos de 4º de ESO de los Institutos de Educación Secundaria Universidad Laboral y Andrés de Vandelvira, avalados por la Asociación Española contra el Cáncer.

