La mayoría de trabajadores que llegaron a Albacete en 2012 procedían de Murcia

  • También es Murcia el destino de la mayoría de trabajadores albaceteños que abandonaron la provincia en 2012

  • En Albacete durante 2012 entraron más trabajadores de los que salieron, con un saldo positivo de 1.706 contratos

  • Agricultura, ganadería y caza son los sectores que aglutinan el mayor número de contratos

En Albacete durante 2012 entraron más trabajadores de los que salieron, con un saldo positivo de 1.706 contratos, al contrario de lo que sucedió el año 2011, cuando el saldo era negativo (-1.143 contratos). En 2012 Albacete ha visto aumentar su tasa de entrada de trabajadores en 0,41% y disminuir su tasa de salida en un 1,24%. Así se desprende de los datos recogidos en el Observatorio de Ocupaciones de 2012 del Servicio Público de Empleo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se considera que existe movilidad geográfica cuando  no coincide la provincia de domicilio del trabajador con la del centro de trabajo; por lo tanto, necesariamente se tiene que producir un desplazamiento, con independencia de que sea de carácter diario, temporal o permanente.

contrataciones albacete procedencia

Como todos los años, el movimiento de trabajadores es más intenso con las provincias limítrofes. Destaca Murcia que es la de mayor nivel de intercambio en trabajadores que entran en Albacete, y vuelve a recuperar la primera posición en trabajadores de Albacete que encuentran trabajo fuera, por delante de Valencia que el año anterior ocupaba el primer puesto.

Con respecto al 2011, de las cuatro primeras provincias, aumenta la contratación de los trabajadores que entran en la provincia de Murcia con un 123,48% y Valencia con un 3,36%, disminuyendo Cuenca (24,67%), y Alicante (21,32%). Aumenta la contratación en trabajadores que salen de Albacete en Murcia con 2,52%, disminuye la contratación en Valencia (2,07%), Cuenca (8,36%) y Madrid (5,54%)

De las provincias de Castilla-La Mancha, como todos los años, es con Cuenca con la que se mantiene un mayor intercambio.

contrataciones albacete sectores entran

Las actividades económicas más representativas, en términos de movilidad, lo son tanto para las entradas como para las salidas: Agricultura, ganadería y caza, que aglutina el mayor volumen de contratos (57,66%) en entradas y (29,24%) en salidas. Las diez actividades más representativas en trabajadores que entran son iguales al año anterior, entrando este año a formar parte las actividades Servicios de alojamiento y Servicios a edificios y actividades de jardinería. En trabajadores que salen de Albacete ocurre lo mismo. La actividad que entra a formar parte este año de las diez primeras es la relacionada con tareas administrativas de oficinas.

contrataciones albacete sectores salen

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba