La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, a través de su oficina Europe Direct, ha coordinado la participación de 20 jóvenes de nuestra ciudad en distintos proyectos de ámbito europeo durante los meses de julio y agosto.
La convocatoria, destinada a jóvenes de entre 15 y 25 años de Albacete, ha permitido celebrar tres Intercambios Juveniles que se han llevado a cabo en Lagunas de Ruidera, y otros dos países de la UE, Francia y Letonia. Estas iniciativas están financiadas por la UE, a través del Programa Juventud en Acción, que ha aportado una cantidad que supera los 25.000 € al conjunto de proyectos de los que hemos sido beneficiarios durante 2013.
Los intercambios que se celebran en otros países permiten que nuestros jóvenes convivan con iguales procedentes de Suecia, Irlanda, Eslovaquia, Francia, Italia, República Checa, Letonia y Alemania. Los chicos y chicas abordan temas tan variados como el empleo en Europa, aventura, medio ambiente, danza, arte,… y tienen la oportunidad de conocer tradiciones y eventos de los países anfitriones: visitan el Festival de Jazz de la ciudad de Rezekne y también conocen y actúan en la Semana Cultural de Riga, Letonia.
El intercambio en el que el Ayuntamiento de Albacete actúa como entidad de acogida, se celebró en las Lagunas de Ruidera del 9 al 16 de Julio, y permitió que 21 jóvenes locales, italianos y griegos, abordasen el tema del empleo y el emprendimiento desde una perspectiva europea, aprendiendo sobre las distintas oportunidades que ofrece Europa a sus ciudadanos. Los Intercambios Juveniles son convivencias temáticas en diferentes países, compartiendo actividades e intereses con jóvenes de otras ciudades con el inglés como lengua oficial de los encuentros.
Este programa no consiste en intercambio de jóvenes alojándose con familias, si no en encuentros de jóvenes que participan en proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Albacete y otros ayuntamientos o entidades de toda Europa.
Los intercambios son proyectos de entre 6 y 20 días de duración, financiados por la UE a través del Programa Juventud en Acción, la subvención incluye el 70% de los gastos de desplazamiento, y el 100% del alojamiento (pensión completa en albergues, campamentos y residencias juveniles), más las actividades previstas y seguros de los participantes. Los jóvenes van acompañados de un monitor especializado. Sin duda una oportunidad enfocada a estrechar lazos entre jóvenes europeos, propiciar el conocimiento de los distintos países de la Unión Europea y favorecer la práctica de idiomas.

