El PSOE de Albacete no comprende el “triunfalismo” de Ayuntamiento y Junta sobre el borrador del Plan del Júcar

  • El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Ramón Sotos afirmó que, con su beneplácito al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, “Cospedal y Bayod han consumado su traición a los intereses de Castilla-La Mancha y Albacete. De hecho, con defensoras así de nuestros intereses no necesitamos detractores”.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Sotos expresó esta mañana su estupor por “el triunfalismo exhibido ayer por Bayod, Cospedal y sus voceros”, aseguró, en relación al borrador del Plan Hidrológico para la cuenca del río Júcar (PHJ), “que no garantiza los derechos y prioridades de Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca”, valoró el edil socialista en el Ayuntamiento de Albacete.

Particularmente incomprensibles resultan las declaraciones de Carmen Bayod, prosiguió Sotos, pues la alcaldesa, “llevada por la excitación del momento”, llegó a asegurar que este borrador “demuestra que hay quien se preocupa y mucho por la ciudad de Albacete”.

Paradójicamente, apuntó Sotos, el borrador del PHJ contraviene lo que aprobó el Ayuntamiento de Albacete en Pleno el pasado mes de marzo, cuando PP e IU respaldaron una moción presentada por el PSOE en la que se instaba a que en el nuevo PHJ no volvieran a producirse situaciones como que en momentos de sequía la ciudad de Albacete tenga que pagar por el agua de consumo humano a los regantes de Valencia e Iberdrola (USUJ).

De ahí que, subrayó, “solo un indocumentado puede mostrarse satisfecho por un borrador que en su artículo 57.2 establece con claridad meridiana que Albacete tendrá que pagar en tiempos de sequía por el agua que utilice para consumo humano a los regantes de Valencia. Esto es algo que contradice la Constitución, la Ley de Aguas y el sentido común”.

Es más, el concejal del PSOE argumentó que solo se entiende el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este borrador, precisó, “si Cospedal ha tenido que realizar esta concesión a Valencia para sofocar los otros problemas que tiene como número dos de su partido y, Bayod, a su vez, se ciñe escrupulosamente a los dictados de su lideresa”.

Además, Ramón Sotos expuso que el mismo texto que “ayer bendijo Carmen Bayod” también entra en conflicto con el segundo punto de la mencionada moción en la que se establecía que la demarcación hidrográfica del Júcar no podía incorporar las cuencas hidrográficas internas de la Comunidad Valenciana, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Supremo de 2004.

Es decir, incidió el concejal del PSOE, en la moción se defendía que en cada demarcación hidrográfica se diferenciase entre cada una de la cuencas y, por tanto, trasvases como el Júcar-Vinalopó, Júcar-Turia y Júcar-Palancia fueran considerados como trasvases del Júcar a las otras cuencas, con la condición de prioridad absoluta para la cuenca cedente, la del Júcar.

Finalmente, en el texto publicado ayer, analizó Sotos, se cambia la denominación de cuenca por la de sistemas y la de trasvases por conexiones y, en consecuencia, puntualizó, no se habla de trasvases a otras cuencas ni se observa la prioridad que debería tener la cuenca del Júcar como cedente sobre otras cuencas receptoras de su agua.

Por ello, Sotos afirmó que, con su beneplácito, “Cospedal y Bayod han consumado su traición a los intereses de Castilla-La Mancha y Albacete. De hecho, con defensoras así de nuestros intereses no necesitamos detractores”.

Ramón Sotos también puntualizó las declaraciones realizadas ayer por Carmen Bayod; la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; y la diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, entre otros representantes ‘populares’, en las que aseguraban que el nuevo PHJ garantiza el abastecimiento para Cuenca y Albacete.

“Albacete ya se abastecía con aguas superficiales del río Júcar. Lo que no tenía es la concesión administrativa para el abastecimiento de agua, porque nos negamos a aceptar la condición de tener que pagar en momentos de sequía por el agua del Júcar a los regantes de Valencia. Precisamente, una condición que el nuevo PHJ, ese que tanto les gusta a Cospedal y Bayod, tal y como está redactado, contempla y le concede rango normativo”, afirmó Sotos.

En este punto, Ramón Sotos aludió a las obras contempladas en el borrador, relacionadas con sustitución de bombeos, la construcción de una nueva depuradora y diferentes medidas para prevenir las inundaciones. Actuaciones que no son precisamente la esencia de este PHJ, pues éste será revisado en el año 2015, lo que obviamente obligará a reconsiderar muchos de estos aspectos y estas obras que los representantes populares ayer recibían como un maná caído del cielo, en el mejor de los casos, se acometerán a partir del año 2020.

“Lo que se les olvidó comentar ayer a Bayod y los voceros de Cospedal es que el coste de estas obras, tal y como se contempla en el artículo 57.1 del PHJ se repercutirá íntegramente entre los consumidores y usuarios, a través de cánones y tarifas”, aseveró Ramón Sotos.

Un situación muy diferente a la que adoptaron los anteriores gobiernos socialistas al frente de Castilla-La Mancha y España, que asumieron el coste derivado de las sustitución de bombeos en La Mancha Oriental.

Asimismo, el concejal socialista informó que el PSOE, al contrario del proceder de Cospedal y Bayod, que no se han dignado tan siquiera a convocar la mesa del agua, tal y como se contemplaba en la moción a la que prestó su apoyo Carmen Bayod, tanto a nivel local como regional, sí va a convocar a todos los agentes sociales, expertos de la Universidad regional, colectivos ecologistas, sindicatos, usuarios y representantes de las asociaciones de vecinos para consensuar las alegaciones que el PSOE presentará al PHJ.

Por último, Ramón Sotos aludió a la declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, conminando a la señora Cospedal a que “nos explique cómo se entiende aquello que nos dijo de que ella no apoyaría ningún Plan Hidrológico en el que no se estableciera la prioridad absoluta de la cuenca cedente y a los trasvases no se les llamase por su nombre, trasvases. Este compromiso de Cospedal queda retratado como lo que es, un brindis al sol, porque ha votado a favor del PHJ, en el Consejo del Agua del Júcar, que no reconoce la prioridad de la cuenca cedente; ni considera los trasvases a otras cuencas como trasvases; y, además, obliga a los vecinos de Albacete a pagar por el consumo de agua a los regantes valencianos en momentos de sequía”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba