-
Cuatro voluntarios, un empleado y el responsable de una supuesta ONG, denominada España Solidaria, detenidos por Policías de la Comisaría de Albacete, como presuntos autores de unos hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores.
-
Los voluntarios fueron arrestados por vender papeletas para participar, según consta en el boleto, en sorteos de diversos premios en metálico, bienes muebles o disfrute de servicios que, presuntamente, nunca tocaban y cuya recaudación íntegra revertía en el patrimonio del responsable de la organización investigada, según relata la Policía Nacional.
Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a cuatro hombres y dos mujeres, R. J. C. A., 48 años, J. C. R. S., 20 años, J. R. R. G., 53 años, F. G. P., 64 años, M. A. R. B., 32 años, y V. L. M., 24 años, el mayor con antecedentes por hechos similares, como presuntos autores de los delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores.
En el mes de enero de este año se inició la investigación al tener conocimiento de la presencia en las céntricas calles de Albacete de jóvenes, ataviados con un peto azul, que ofrecían a los ciudadanos papeletas para participar en diversos sorteos. El donativo por la adquisición de una de estas papeletas era de 3, 5 y 10 euros según el tipo de premio o de sorteo en el que se participaba.

Imagen Papeleta cedida CNP
Los antecedentes del responsable de la empresa o supuesta ONG, España Solidaria, así como sospechas de ciudadanos y establecimientos sobre lo que parecía una estafa, pues nunca tocaba, ni conocían a una sola persona que hubiese sido premiada, pusieron en alerta a la Policía, que inició las primeras pesquisas para comprobar la veracidad del contenido de las dudas.
Las primeras diligencias de investigación permitieron localizar en diversas calles a jóvenes que se distinguían de las demás personas porque sobre su vestuario portaban un peto identificativo de color azul con la leyenda de una organización no gubernamental a la que representaban, además llevaban un tarjetón colgado del cuello que los identificaba como miembros de esa ONG, simulando con su atuendo formar parte de otra reconocida y contrastada entidad solidaria, que hacía lo propio en la misma zona. Se dedicaban a ofrecer en venta o cobro de donativo boletos para participar en distintos sorteos de premios dinerarios o para el disfrute o consumo de otros bienes o servicios; además de vender bolígrafos y pequeños objetos. Al ser interpelados, estos colaboradores o voluntarios dijeron que estaba realizando una labor completamente solidaria y altruista para diversos proyectos humanitarios de desarrollo.
Las declaraciones del voluntariado ante la Policía pusieron al descubierto circunstancias y datos que desvirtuaban el fin caritativo y bondadoso que supuestamente caracterizaba a la organización de la que decían eran miembros colaboradores y acreditando a la vez que los cuchicheos callejeros sobre la posible estafa eran ciertos. Entre otras circunstancias puestas de manifiesto destacó que ninguno de los voluntarios tuviera conocimiento de la entrega de premios desde que están participación con esta entidad, algunos más de tres años.
También se supo que el responsable y su colaborador o hombre de confianza, a primera hora de cada día concertaba con los voluntarios en una conocida y céntrica cafetería como lugar de encuentro, donde les entregaba el material o artículos para su venta, Al final de la mañana entregaban la recaudación y eran retribuidos con las comisiones acordadas, un 25% de las ventas.
Se calcula que cada uno de estos colaboradores podía recaudar diariamente entre 80 y 100 euros, sobrepasando estas cantidades en algunas ocasiones, por lo que durante el periodo de tiempo que ha durado la investigación pudiera haber recaudado más de 100.000 euros.-
La supuesta ONG, España Solidaria, optimizaba sus recursos humanos, voluntarios, mediante la estructuración de dos subgrupos de 3 voluntarios, más un responsable, que realizaba labores de traslado a los puntos o sectores de las ciudades o pueblos donde llevaban a cabo las ventas de papeletas o bolígrafos.
Actuaban principalmente en la ciudad de Albacete, pero también en diversos pueblos de esta provincia, Cuenca y Murcia. Resulta anecdótico que entre los puntos de venta preferidos de los voluntarios lo fueran en los establecimientos oficiales. Los voluntarios eran jóvenes, sin experiencia laboral y carentes de formación académica superior universitaria, que por lo general, al percatarse del reiterado incumplimiento de los acuerdos laborales pactados verbalmente entre estos y el gerente de la organización, abandonaban la ONG transcurridos unos meses, alguno de estos abandonos se han producido al tener conocimiento de la investigación policial.
Durante el periodo de esta investigación se calcula un fraude de 100.000 euros
El avance de la investigación permitió averiguar la inexistencia de cuentas, libros de caja menor y caja mayor o balances de la contabilidad global de la organización. También se ha podido revelar la opacidad de los sorteos en los que supuestamente se participaba al adquirir boletos, al no existir depositados en ninguna notaría las bases de estas rifas facilitando así cualquier tipo de manipulación de los premios y azares
Las detenciones se han ido produciendo al detectar los investigadores que voluntarios que en su día fueron identificados y advertidos de lo ilícito de la venta de papeletas y sorteos, meses después, continuaban cometiendo el fraude, culminando las detenciones con las del principal responsable un hombre de 64 años de edad y con antecedentes al que se le ha imputado la presunta autoría de los delitos de estafa y vulneración de los derechos de los trabajadores.

