Aumentan un 65% las actuaciones en incendios de los bomberos de Albacete

  • En los meses de junio, julio y agosto de 2012 se actuó en 40 ocasiones, desde el 1 de junio de este año se han contabilizado 66 actuaciones de diversa magnitud
  • El elevado número de precipitaciones del invierno y primavera ha aumentado el número de rastrojos en solares y cunetas
  • La normativa municipal señala que la limpieza de maleza de los solares es una obligación de los propietarios de los mismos

 

Los bomberos de la capital han tenido que actuar un total de 66 veces entre los meses de junio, julio y lo que llevamos de agosto, para lograr la extinción de incendios, de diversa magnitud, en solares, cunetas, pajares y terrenos con cierta masa vegetal. En 2012, la cifra total de las mismas actuaciones en los meses de junio, agosto y septiembre fue de 40.

conato incendio 3

Está en boca de los albaceteños, muchos son los incendios que se están produciendo este verano en la capital en zonas de rastrojos. Esta “sensación” extendida entre los albaceteños se corresponde con la realidad. Diego Onrubia,  Jefe de Prevención del servicio contra incendios de Albacete, en declaraciones a El Digital de Albacete, apunta que la situación que se está viviendo entraba dentro de las previsiones, ya que después de unos meses de intensas precipitaciones, la masa vegetal presente en los solares y terrenos de la capital ha incrementado su número, existiendo un mayor material combustible.

incendio rastrojos san pedro 2

Onrubia apunta a El Digital de Albacete que por el momento, el Parque de Bomberos de Albacete ha tenido que intervenir en 66 incendios desde el pasado 1 de junio hasta el 5 de agosto, lo que supone su presencia en 26 incendios más que el total de los producidos entre los meses de junio, julio y todo el mes de agosto de 2012, estos meses son habitualmente los de mayor número de este tipo de sucesos. El incendio de mayor gravedad ocurrido hasta el momento en el verano de Albacete es el que se produjo el pasado 7 de julio en la zona colindante con “El Alto de los Molinos” y el camino de “La Pulgosa”, llegando a poner en riesgo algunas edificaciones de la zona, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. También hay que destacar el ocurrido el pasado viernes en un pajar situado en la Carretera de Las Peñas que calcinó un millón de kilos de paja.


Desde el servicio de bomberos de Albacete se destacan dos puntos básicos para prevenir este tipo de incidentes, el primero, y más importante, es la limpieza de los solares, algo que tiene que realizar el propietario del mismo. Si se elimina la masa combustible se evita el riesgo potencial de incendio.

En este sentido, la ordenanza  municipal al respecto es clara:

Artículo 1º.- Los propietarios, o en su caso, los usuarios de los terrenos que se describen en este artículo, están obligados a mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros o materiales de desecho, así como a cercarlos en todo el perímetro que den frente a una vía pública, y a mantener el vallado en debidas condiciones de conservación. La finalidad de esta intervención administrativa es la salubridad y seguridad del vecindario.

Artículo 7º.- El deber de limpieza consiste en mantener el terreno libre de desperdicios, residuos sólidos o líquidos, malezas o escombros. No obstante cuando el terreno sea accesorio de una actividad mercantil o industrial, se permitirá en él, el acopio o almacenamiento de los materiales o productos propios de la actividad de que se trate, siempre que lo sean en las debidas condiciones de seguridad, higiene y salubridad. Así mismo, se permitirá en cualquier terreno el acopio ordenado de materiales no combustibles ni que produzcan olores o emanaciones. Los terrenos accesorios destinados a jardines, zonas de recreo y deportivos y otros similares deberán conservarse en estado de limpieza suficiente, que garantice las condiciones de higiene y salubridad.

Por otro lado, el ciudadano que transita por las inmediaciones de solares, cunetas, y demás zonas abiertas de la capital, debe evitar arrojar ningún tipo de material que pudiera provocar un incendio, como por ejemplo colillas, petardos, etc.

conato incendio 1

Durante el verano son cinco los turnos de un mínimo de 12 personas los que están alerta en el Parque de Bomberos de Albacete ante cualquier incidente que pudiera ocurrir, siendo su rápida intervención fundamental para que un incendio quede en un susto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba