La DGT pone en marcha la segunda operación especial del verano con especial atención a dos puntos de Albacete

 La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este miércoles, día 31, a las 15.00 horas la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen hasta el 1 de agosto. Durante estos dos días, Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos por carretera en todo el país, mientras que para todo el mes de agosto prevén casi 42 millones de desplazamientos. En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda). En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.

   Asimismo, la DGT advierte de que “coincidirán en estos desplazamientos muchos vehículos magrebíes, que transitan por España en dirección a sus países de origen”. “Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto por la finalización del Ramadán el 7 de agosto”, ha apostillado.

Debido a que este año el 1 de agosto cae en jueves, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada, produciéndose movimientos tanto la tarde del miércoles, como durante todo el jueves e incluso el viernes.

Además, desde hace varios años, el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

Tráfico recuerda a los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el jueves 31 de julio que podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. Por ello, alerta de que las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN C-LM

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la región, durante esta operación especial en la provincia de Toledo los puntos conflictivos para el tráfico están ubicados en la A-4, en el punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores) y el punto kilométrico 62, en su enlace con la N-301 (Ocaña), y en la A-5, en Cazalegas y Maqueda.

Además, en esta provincia existen obras en fase de ejecución en la A-40 y la N-403, entre Torrijos y Toledo, por mejora del firme.

También hay obras en las carreteras CM-530 y CM-401 de la Junta de Comunidades, y en las carreteras de la Diputación de Toledo TO-2324, TO-3845, TO-1028, TO-2628, TO-2988, TO-2421 y TO-1257.

En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda). En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.

CIUDAD REAL, CUENCA Y GUADALAJARA

En la provincia de Ciudad Real no existen puntos conflictivos, aunque hay obras en fase de ejecución en la N-420, de estrechamiento del arcén; N-340 entre Piedrabuena y Ciudad Real, y la CR-4111 de la N-420 a la CM-4112.

En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán distintos puntos de la A-3 y la N-301 a la altura de Las Pedroñeras. En esta provincia existen obras en fase de ejecución en distintos puntos de la A-3 y la A-31.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara los puntos conflictivos se sitúan en la A-2 y la N-430, pero no existen obras en fase de ejecución.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. De esta forma, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial  y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone. Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación, según informa la DGT en un comunicado.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Durante este mes, DGT llevará a cabo una campaña intensiva de control de la velocidad –del 19 al 25 de agosto–, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, en la que los agentes vigilarán que los conductores circulen a la velocidad que establece la vía. Además, los agentes continuarán realizando controles de alcohol y drogas, en un mes en el que se celebran multitud de fiestas patronales.

CONSEJOS DE LA DGT

Finalmente, la DGT ha elaborado una serie de consejos, entre los que destacan: planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que vamos a transitar; hacer descansos cada dos horas; no ponerse al volante si se han ingerido bebidas alcohólicas o drogas; usar el cinturón de seguridad; y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Asimismo, Tráfico recuerda que “si se viaja por carretera al extranjero es aconsejable, al margen de si la ley obliga a ello, usar siempre el casco y cinturón de seguridad”. Además, informa de que los conductores españoles que transiten este verano por las carreteras de Francia han de tener en cuenta que, además de cumplir todas las normas de circulación, deberán prestar especial atención a los excesos de velocidad, ya que “desde el próximo día 1 de agosto, los radares de las autoridades francesas de tráfico captarán los excesos de velocidad y remitirán la denuncia al infractor residente en España”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba