Así lo revela el estudio realizado por la Fundación 1 de Mayo de CCOO.
El estudio, que analiza las prestaciones por desempleo según comunidades autónomas, edad, sexo y relación con la Oficina de Empleo, indica que en Castilla-La Mancha hay casi doscientas mil personas paradas que no perciben ninguna prestación. En la región, las mujeres tienen una tasa de protección diecisiete puntos inferior a la de los hombres.
La menor tasa de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años: sólo uno de cada ocho percibe prestación, el 13,5%. Hay más de ochenta mil jóvenes sin prestaciones. Entre los jóvenes, las tasas de protección de hombres y mujeres están más equilibradas, aunque también en este grupo de edad las mujeres están tres puntos por debajo.
Las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 40,2%. Cuatro de cada diez percibe una prestación. Casi 70.000 personas de esta edad no perciben prestaciones. La tasa femenina es 17 puntos menor a la masculina.
Los mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa de protección mayor y, aún así, solo uno de cada dos está protegido. Las mujeres tienen una tasa 34 puntos inferior a los hombres.
En nota de prensa, CCOO CLM “recuerda” a la presidenta de la región, Dolores Cospedal, que es obligación de su Gobierno –de cualquier Gobierno con un mínimo sentido ético- atender prioritariamente a estas personas. Es “imprescindible”, añade el sindicato, que los presupuestos de CLM para 2014 reserven un 2% para Planes de Empleo para quienes carecen de cualquier ingreso.


