CLMPress
-
Nuestros ojos son veinte más veces más sensibles que la piel
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha presentado esta semana la campaña ‘Fotoprotección 2013: ¿Conoces la radiación infrarroja A?’, una iniciativa de educación sanitaria puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que cuenta con la colaboración de Be+, de Laboratorios Cinfa.
El objetivo es seguir recordando a la población la necesidad de adoptar una correcta protección frente a las radiaciones solares, porque, como bien ha subrayado la presidenta de la entidad colegial, Rosa López-Torres, en la presentación de la campaña, “nunca el cien por cien de las personas llega a protegerse adecuadamente”.
De ahí la importancia del farmacéutico, como profesional sanitario más cercano a la población, para transmitir pautas generales que ayuden a protegerse adecuadamente del sol, así como informar de los conocimientos y avances que se producen en el ámbito de la fotoprotección solar.
“Los rayos ultravioleta no son el único peligro del sol, también debemos protegernos frente a la acción de la radiación infrarroja A”, apunta Beatriz Cuéllar, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Albacete.
Hasta ahora, explican ambas expertas, se conocían los efectos de la radiación UVB y UVA sobre la piel como quemaduras, lesiones precancerosas, envejecimiento cutáneo, manchas, alergia solar… Las investigaciones han avanzado hasta el punto de mostrar los daños que produce la radiación infrarroja: “Penetra hasta las capas más profundas de nuestra piel, aportando un calor seco y, por tanto, un envejecimiento prematuro”.
Este año la campaña de fotoprotección, que desde hace varias temporadas desarrollan los farmacéuticos en verano, incluye una novedad: los efectos de las radiaciones sobre nuestros ojos. “Los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a la radiación por lo que hay que protegerlos para evitar microlesiones y quemaduras, además de la aparición temprana de cataratas en las personas con predisposición a ella”, subraya Beatriz Cuéllar.
Su recomendación se dirige al uso de gafas de sol homologadas y adaptadas para cada necesidad, que no distorsionen los colores porque ello provoca fatiga ocular y cansancio, que tengan una resistencia mecánica y, lo que es más importante, que se adquieran en establecimientos adecuados donde ofrecen lentes con un sistema filtrante adecuado y garantizado.

