Patronal y sindicatos aplauden el cierre de la negociación colectiva en la provincia de Albacete

El presidente de la patronal albaceteña, Artemio Pérez Alfaro, y los responsables provinciales de los sindicatos CCOO, Francisco de la Rosa, y UGT, Javier González, han aplaudido el cierre de la negociación colectiva en la provincia, y lo han calificado como “un ejercicio de responsabilidad” porque “somos de las pocas provincias del país que hemos cerrado ya la negociación colectiva”.

   Pérez ha explicado que, de los 16 convenios sectoriales en la provincia, “se han firmado todos a excepción del de Tierras Blancas, que es un miniconvenio que afecta a tres empresas y a unos 50 trabajadores, que quedará firmado en breve”, y ha añadido que se ha conseguido firmar todos estos acuerdos “en un tiempo récord”.

   A excepción de los de Construcción, Derivados del Cemento y Maderas, que vienen determinados por los convenios nacionales, prácticamente todos ellos, menos Talleres y Transporte, tienen vigencia hasta 2013. El incremento medio salarial para 2012 se fijó en un 0,61% y el incremento medio salarial logrado para 2013 es del 0,54%.

   La jornada media anual está en las 1.783,53 horas anuales, ha concretado Pérez Alfaro, al tiempo que ha añadido, que en tres de los convenios (Comercio, Limpiezas y Transporte) se ha pactado la congelación salarial.

ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PARTES

   El presidente de la patronal albaceteña ha resaltado el entendimiento entre las partes y ha resaltado que se ha conseguido salvar que hubieran vencido los convenios sectoriales, que “sin acuerdo, hubieran caducado” y se les aplicaría el estatuto de los trabajadores.

   Por su parte, el secretario territorial de UGT en Albacete, Javier González, ha defendido que “el diálogo social en Albacete ha propiciado que ningún trabajador afectado por la negociación colectiva se quede sin convenio” y ha añadido que “en esta provincia nos entendemos, dialogamos, negociamos y llegamos a acuerdos”.

   Desde CCOO, Francisco de la Rosa ha lamentado que “la posibilidad de que los convenios perdieran su vigencia era una espada de Damocles, no sólo para los trabajadores, sino para los empresarios”.

   Asimismo, ha explicado que ahora tienen que empezar a negociar el convenio de Obradores de Confitería y Masas Fritas, que caduca el 31 de agosto, “siguiendo el compromiso de responsabilidad adquirido”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba