AMITE desea que el Teatro Circo de Albacete se convierta en Monumento Nacional

Foto: Cultural Albacete

La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) se congratula de la declaración, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha, como Bien de Interés Cultural (BIC) del Teatro Circo de Albacete, y desea que el Ministerio de Educación y Cultura promueva su declaración como monumento nacional de España, y más adelante su declaración como patrimonio de la humanidad.

   En un comunicado, ha confiado en que esta declaración anime a impulsar el futuro Museo Nacional de las Artes Circenses, a ubicar en el viejo edificio del Banco de España, cuya trasera está en frente del Teatro Circo de Albacete, “una joya del patrimonio mundial de la arquitectura teatral circense”.

   El Teatro Circo, inaugurado en 1887, es un ejemplo de arquitectura de esta tipología, de la que quedan no más de diez teatros en todo el mundo. Y es el único de España que conserva la doble capacidad escénica para teatro y circo, pues acoge su Festival internacional circense.

   Además, presenta un añadido que le ha hecho ser merecedor de atención por la UNESCO, como son los arcos que sujetan su estructura en hierro, con paneles neoárabes soportados por capiteles de estilo nazarí, donde se va repitiendo en árabe una leyenda que dice: “Alá es grande porque es amor”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba