Actualmente se viene desarrollando por parte de los servicios sociales básicos, el proyecto “Aulas de cultura para personas mayores”, durante el pasado año se llevaron a cabo 10 aulas de mayores que fueron realizadas en los centros del Buen Suceso, Carretas y Hospital, Ensanche, Santa Teresa, El Pilar, Industria y Puente de Madera, a las que hay que añadir dos nuevas para el año 2013 que han sido aprobadas por el equipo de gobierno en los barrios Parque Sur y San Pedro Mortero.
El concejal del área de mayores Ricardo Lorente ha explicado que estas Aulas nacen para dar respuesta a diferentes propuestas de carácter socio-cultural de las personas mayores en el municipio de Albacete y con el objetivo de promover un envejecimiento activo ofreciendo a las personas mayores un espacio de encuentro, potenciando así la socialización y las relaciones interpersonales, de forma que mantienen y mejoran el estado cognitivo, funcional y afectivo de las personas mayores
Además, ha continuado Lorente con estas Aulas se fomenta la utilización adecuada del ocio y tiempo libre, a través de actividades del interés de los participantes, se mejoran las redes sociales de las personas mayores, se crean en los mayores hábitos de ocio saludable y se fomentan las relaciones socioculturales de la persona mayor con su medio, estableciendo un sistema de coordinación con otras instituciones para la mejora de los recursos de atención a las necesidades de los mayores.
Estas aulas están destinadas a personas mayores de 60 años residentes en Albacete con interés en participar en un grupo de encuentro y relación con otras personas mayores, así como en formarse e informarse sobre distintos temas (culturales, sociales, de auto cuidado, de actualidad, de salud…).
Cada una de las Aulas de cultura, dispone de una total autonomía a la hora de establecer la programación de actividades para su grupo en función de características, necesidades y peculiaridades de sus participantes. No obstante, se siguen una serie de criterios generales, comunes a todas las aulas programados por áreas. Área de salud, psicológica y de crecimiento personal, social y cultural.
En el área de Salud se profundiza en temas de sanidad, ejercicio físico, alimentación etc. contando con profesionales de éstas materias: terapeutas, enfermeras especialistas en temas de mayores, geriatras, etc., contemplando salidas al exterior para que el mayor conozca los recursos que tenga a su alcance.
El área psicológica y de crecimiento personal, está enfocado a llevar a cabo actividades donde se cuide y se hable de las emociones y sentimientos que preocupan a los mayores: tales como charlas sobre: “La memoria”, “Cómo enfrentarse al envejecimiento”, “El duelo”, “La soledad”, así como, otro tipo de actividades: “Tai-chí”, “Relajación”, etc.
En el Área social se pretende que los mayores conozcan recursos, instituciones, organizaciones, etc. vinculados al ámbito social: voluntariado, inmigrantes, o también visitas a instituciones o entidades del medio con salidas: Policía, Bomberos, Cámara de Comercio, Catedral, etc. Finalizando en el área cultural y de ocio, promoviendo la participación en actividades culturales de la ciudad.
Lorente ha concluido invitando a todos los mayores a participar en las Aulas de Cultura de la ciudad.

