El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, valoró que el informe que ha elaborado el Consejo de Estado sobre la reforma de la administración local, que pretende imponer el Gobierno de Rajoy, constituye “una enmienda a la totalidad”. De hecho, subrayó, el PSOE ya ha hecho pública su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, al que se sumarán, en un hecho sin precedentes, una séptima parte de los ayuntamientos de España, 1.159.
Asimismo, el concejal socialista subrayó que el informe remitido por el máximo órgano consultivo del Estado en materia jurídica evidencia que el texto elaborado por el Ejecutivo de Rajoy constituye un «monumento a la inconstitucionalidad» y un «ataque injustificado» a los ayuntamientos y, en consecuencia, a los ciudadanos a los que estos prestan servicios.
El edil socialista incidió en que el PSOE reiterará su petición para que el Gobierno “retire la Ley” y abogó por que Rajoy “rectifique y facilite la negociación de un nuevo texto, con la participación de todos los implicados y partiendo de cero. Solo así saldrá de las Cortes una ley que permita modernizar los ayuntamientos dándoles y no quitándoles capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos».
En este punto, el portavoz socialista argumentó que el Consejo de Estado no ha hecho sino ratificar lo que “ha dicho por activa y por pasiva el PSOE, el texto no hay por dónde cogerlo y no cumple con los objetivos que se propone, ya que ni clarifica competencias, ni racionaliza la estructura organizativa de la administración local de nuestro país».
A esto se suma, prosiguió Antonio Martínez, que el máximo órgano consultivo del Estado «ha cuestionado la supuesta cifra de ahorro, que el Gobierno de Rajoy aseguró que supondría la reforma de la administración local para las arcas públicas, 8.000 millones de euros”.
Antonio Martínez también expuso que, en su informe, el Consejo de Estado pone en tela de juicio el ‘coste estándar’, que, en consonancia con lo que argumentó en el Pleno Municipal celebrado la pasada semana el propio portavoz socialista, “es la arbitrariedad hecha texto legal, pues carece de fundamento científico y no está sustentado en parámetros legales que lo justifiquen».
En resumen, constituye, aseveró, «un ataque a la autonomía local a la hora de que los ayuntamientos puedan dar respuesta a las demandas de sus vecinos, fortaleciendo a las diputaciones provinciales frente a los ayuntamientos”.
De hecho, a juicio de Antonio Martínez, se trata «simple y llanamente» de un intento de «privatizar» la mayor parte de los servicios que hoy se prestan por los ayuntamientos.
Por todo ello, el portavoz municipal socialista reiteró la petición del PSOE para que el Gobierno comience de cero, retirando el texto y recordó la “oferta firme y leal del PSOE para sentarse en una mesa en la que participen todos los actores que tienen que ver con el mundo local”. Condiciones, concluyó, que harán posible que del Congreso de los Diputados salga “una ley moderna, realista y, sobre todo, una ley que permita que nuestros ayuntamientos, en momentos de tanta dificultad, puedan ser instrumentos útiles para combatir la crisis».

