A partir de 36 grados de máxima se activará la alerta por calor en Albacete

Con el objetivo de reducir la mortalidad y prevenir los efectos derivados del calor, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Este Plan, que presta especial atención a los grupos de mayor riesgo de la población (niños, personas mayores y enfermos con patologías crónicas de base), establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados del calor excesivo en nuestra región. En concreto en Albacete las temperaturas que marcarán el límite a partir del cual se activarán los diferentes niveles de alerta para combatir los riesgos del exceso de calor, son la máxima de 36 y la mínima de 20 grados.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda evitar las salidas y la realización de actividades en las horas más calurosas del día (entre las 14:00 y las 18:00 horas), sobre todo si requieren un importante esfuerzo físico. Si no se puede evitar salir de casa durante estas horas, es aconsejable buscar la sombra, beber agua con frecuencia, utilizar ropas ligeras, amplias y de color claro, y ponerse un sombrero o gorra.

Prevención de los efectos del calor

Uno de los riesgos más graves provocado por las altas temperaturas, es el golpe de calor. Puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, aumentando de manera muy rápida. Se detecta por una agresividad desacostumbrada; piel caliente, roja y seca; dolores de cabeza; náuseas; somnolencia y sed intensa; confusión; convulsiones y pérdida de conocimiento.

Entre los síntomas que deben alertarnos, destacan los calambres musculares en brazos, piernas o vientre, y el agotamiento que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad o insomnio. Si aparece alguno de ellos, es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse, beber agua o zumo de frutas y descansar en un lugar fresco. Si los síntomas persisten o se agravan, debe consultar a su médico.

En este sentido, cabe destacar que los deportistas, trabajadores  expuestos al sol, lactantes las y personas mayores, con alguna minusvalía o enfermedad crónica, son particularmente sensibles a los golpes de calor y deben tener especial cuidado durante los meses de verano.

Predicción de la ola de calor

La prevención de los efectos del calor es posible gracias a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. En este sentido, el  Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud señala que hay diferentes niveles que marcan el riesgo de ola de calor y las temperaturas umbral, tanto máximas como mínimas.

Así, por ejemplo, el nivel 0 o verde, significa ausencia de riesgo y se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas. Por su parte, el nivel 1 o nivel amarillo es de bajo riesgo y se activa cuando se espera de uno a dos días con temperaturas que superan los umbrales. Asimismo, el nivel 2 o nivel naranja, es considerado de riesgo medio y se activa ante la llegada de tres a cuatro días con temperaturas por encima de las umbrales. Y por último, el nivel 3 o nivel rojo, es de alto riesgo y se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Cada uno de los niveles previstos se activa en función del número de días que se prevea que pueden superar las temperaturas umbral en cada provincia.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba