El concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Sotos emplazó esta mañana a Carmen Bayod a que el Ayuntamiento de Albacete “apueste e impulse” la rehabilitación integral de edificios, tal y como contempla el proyecto Esimec, con “carácter inmediato y no pierda otros dos años, porque esta apuesta se traduciría, además de en ahorro y eficiencia energética, en creación de miles de puestos de trabajo y en la reactivación de la economía de la ciudad”.
En este punto, el concejal del PSOE recordó que el proyecto ESIMEC está basado en cinco pilares estratégicos, que recogen, a su vez, los principios expuestos por Jeremy Rifkin en la I Convención sobre el Cambio climático y Sostenibilidad, celebrada en Albacete, en el año 2008, en los que el economista y experto en cambio climático aboga por la transición hacia un sistema energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables; la transformación del parque de edificios en micro centrales eléctricas que recojan y aprovechen in situ las energías renovables; el despliegue de la tecnología del hidrógeno y otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios; la transformación de la red eléctrica del municipio en un espacio territorial de energía compartida que funcionaría de forma similar a Internet; y la transición de la actual flota de transportes hacia vehículos eléctricos.
La situación actual, argumentó Sotos, “así lo exige, con más de 30.000 parados en Albacete, según la EPA, y una profunda recesión económica. Si la alcaldesa tiene algo de interés y preocupación por esos miles de personas paradas, sin prestaciones y sin futuro y con ausencia total de planes de choque de la Junta y el Ayuntamiento, debería poner todos los cauces para que este programa comience de inmediato. No podemos esperar hasta el año 2015, por si llegan ayudas europeas, que solicitaremos y emplearemos, pero hasta ese momento, hay que empezar a trabajar”.
A este respecto, Ramón Sotos precisó que “si la alcaldesa quiere, es posible poner en marcha las auditorías y rehabilitaciones de edificios municipales y pedirle a la Junta y la Diputación que hagan lo propio con los edificios de su titularidad, e iniciar las primeras actuaciones lo antes posible, lo que originaría que las empresas de servicios energéticos y pequeñas constructoras puedan recuperar un nivel de trabajo que, en poco tiempo, proporcionaría empleo especializado a miles de personas, formadas y en paro”.
“Esto es lo que haría el PSOE si tuviéramos la responsabilidad del Gobierno municipal”, aseveró el concejal socialista, que aludió a un informe presentado en el último Salón de la Construcción, Construmat 2013, para defender la viabilidad de esta propuesta, pues se estima que las actuaciones en estructura envolvente (cubiertas, techos, ventanas, etc …) se rentabilizan en tan solo 9 años, a través de los ahorros en costes energéticos; mientras que si la actuación incorpora sistemas para el abastecimiento a través de energía solar fotovoltaica, térmica o eólica, la inversión se amortiza en 11 años, a través del ahorro y la comercialización de los excedentes energéticos.
A esto se suma que en este informe también se recoge, afirmó el edil del PSOE, que el 80% de la inversión realizada recae en empresas medianas, pequeñas y autónomos de la localidad.
En cuanto al endeudamiento que supondría para las administraciones, Ramón Sotos puntualizó que sería mínimo, pues, además de que se tratan de actuaciones que se autofinancian y amortizan por los beneficios que de ellas se derivan, se podría acudir a financiación pública y privada, con ayuda de fondos del ICO, del Banco Exterior de Inversiones y del Instituto de Ahorro y Diversificación Energética.
Por último, Ramón Sotos argumentó que, puesto que se está realizando el censo de edificios de más de 50 años de antigüedad, este hecho constituye una buena oportunidad para catalogar y proyectar actuaciones en edificios que carezcan de ascensor, sufran pérdidas energéticas o no dispongan de calefacción.


