El concejal de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología del Ayuntamiento de Albacete Juan Marcos Molina ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el protocolo de adhesión al Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo y que pasara por comisión en los próximos días.
Desde el Ayuntamiento se afirma que “el gobierno municipal, consciente de las graves circunstancias actuales consecuencia de la crisis y desempleo, ha tomado una iniciativa que consiste en poner en marcha este Plan Municipal con el objetivo de unir a todos los agentes sociales en la lucha contra la crisis y el paro y que firmará la semana próxima la Alcaldesa de Albacete”. Destacan que «se trata de un acuerdo marco al partir del cual se desarrollarán una serie de acciones para redactar y firmar el protocolo la semana próxima con el Presidente de la Federación de Empresarios, los responsables de CCOO y UGT y el vicerrector de la Universidad y por tanto un documento en el que todos se ponen de acuerdo para y por Albacete».
Con esta firma, apuntan desde el consistorio, «se buscan dos objetivos fundamentales como son planificar entre todos un conjunto coherente y evaluable de acciones planificadas de forma sistemática y adoptadas de forma progresiva en el tiempo y que se deberán ejecutar para cumplir el objetivo principal, y en segundo lugar la integración de los agentes sociales, institucionales, consultivos, académicos, y tecnológicos para entre todos sumar en esa dirección».
Este protocolo va a dar lugar a la creación de dos órganos de manera inmediata, el primero será la mesa para la competitividad empresarial y creación de empleo que va a estar formada por un representantes de las cinco entidades que suscriben este protocolo inicial, Ayuntamiento, Universidad, FEDA, CCOO, y UGT, y un segundo órgano que será el Foro para el Desarrollo Industrial y Económico de Albacete, al cual se incorporarán los representantes de las zonas industriales de Albacete, representantes de la Organización provincial de autónomos, AJE, ADECA, CEEI, Parque Científico y Tecnológico, en definitiva se irán incorporando un conjunto de entidades con las que se diseñaran y ejecutarán las acciones concretas para cumplir los objetivos.

Molina ha destacado que las líneas estrategias son:
– Incrementar la productividad y competitividad de las empresas de Albacete, para la creación de empleo, así como facilitar el crecimiento el de las empresas industriales y de servicios tecnológicos, financieros o de apoyo.
– Internacionalizar las empresas locales.
– Atraer inversiones externas así como potenciar, difundir y promover acuerdos para conseguir acceder a diferentes formas de financiación.
– Incrementar la inversión empresarial en I+D e innovación.
– Cualificar el capital humano empresarial (empresarios, directivos y trabajadores)
– Modernizar los espacios industriales.
– Desarrollar nuevas actividades industriales y de servicios basadas en la aplicación de tecnologías innovadoras y en la explotación de sectores con mayor potencial de crecimiento.

