Este seminario de la Enterprise Europe Network incidió en la formulación de un contrato idóneo para evitar riesgos.
Este año el IV Ciclo de Seminarios de Comercio Exterior e Internacionalización, organizado por la Escuela de Negocios FEDA, junto a la Enterprise Europe Network, retoma aquellos principales aspectos de la contratación internacional.
En colaboración con Garrigues, expertos en la materia, abrieron debate junto a los más de 70 participantes en temas de gran relevancia para las empresas, tales como: Formas de implantación internacional, ¿cómo exportar?; principales características de las formas contractuales de distribución y agencia. Aspectos clave: exclusividad, no competencia, fijación de precios, indemnizaciones y resolución de conflictos. Y, finalmente, la planificación fiscal, que es de tanta importancia para aquellas empresas que quieren implantarse en el exterior.
En este seminario se puso de manifiesto que explorar las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales se presenta a día de hoy no sólo como una alternativa a la situación de crisis del mercado interno, sino como una oportunidad de crecer, si bien ello no se encuentra exento de riesgos que han de conocerse previamente para que el proceso de internacionalización resulte un éxito.
Évelin R. Molano, responsable del Departamento de Asociaciones y Área Técnicas de FEDA, en la que se incluye el Area Internacional de la Confederación, presentó las herramientas que Enterprise Europe Network ofrece a las empresas y adicional, dio algunos ejemplos de las situaciones a nivel de contratación internacional que viven los empresarios de Albacete.
Desde el Área Internacional de FEDA, y gracias a la experiencia adquirida con la relación en más de 47 países como parte de la Enterprise Europe Network, se considera y así se trasmite a las empresas que una transacción comercial internacional además de tener diseñado el producto y elegido el mercado donde se va a comercializar, requiere la formulación de un contrato idóneo, claro y conciso para evitar riesgos e incertidumbres, y contemplar así las posibles complicaciones que pudieran surgir entre las partes en las operaciones de comercio exterior.
En definitiva, contando con una importante participación de empresas asociadas y no socias de FEDA, se logró dar una importante visión de la importancia del uso de los contratos y las mejores condiciones dentro de ellos para las estrategias de expansión internacional.

