A las 11:23, según el horario previsto, llegaba a Albacete el primer AVE que une Madrid con Alicante. A su llegada, han bajado hasta el andén las autoridades, encabezadas por el Príncipe Felipe, y han saludado a las autoridades albaceteñas. Tras fotografiarse juntos, han vuelto a subir al tren para, a las 11.30 horas, continuar el trayecto rumbo a Alicante, donde está previsto el acto central de la jornada.
Antes de la llegada del tren, la Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod y la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, han realizado una valoración de la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario.
Cospedal ha destacado que «Castilla-La Mancha tiene todas las capitales unidas por alta velocidad».
La jefa del Ejecutivo autonómico ha ensalzado que la región «va a estar en menos de una hora al lado del mar», lo que va a permitir también que, «el turismo de costa pueda venir a conocer el turismo de interior y patrimonial».
A partir de este martes 18, comenzará la explotación comercial de esta nueva línea de alta velocidad que va a posibilitar, ha resaltado Cospedal, «viajar en dos trenes, los AVE y los Alvia», y de éstos últimos ha puesto de relieve que «conectarán también con Galicia, Cantabria y Asturias», por lo que será «importante para la conexión territorial no sólo con el Mediterráneo sino con el Norte de España».
La presidenta regional ha reseñado que, a partir de ahora, «habrá 18 expediciones al día, nueve en cada sentido» para unir Albacete con Alicante y «12 expediciones al día, seis en cada sentido» para unir Cuenca y Alicante, trayectos «con buenos precios» puesto que el billete que pagarán «la mayoría de los usuarios» desde Albacete a Alicante será de 27 euros y desde Cuenca, 39 euros.
«Hoy estamos de enhorabuena», ha resaltado Cospedal, defendiendo que, «hace poco más de un año, el Ministerio de Fomento se encontró con una deuda de más de 40.000 millones de euros para pagar, pero ha mantenido esta infraestructura y la ha terminado antes de las Hogueras de San Juan», que fue «la fecha tope» que se puso en su momento, por lo que ha «agradecido» el esfuerzo al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento.
Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que también se ha dirigido a los periodistas, ha puesto de manifiesto que «podemos presumir de ser una de las ciudades mejor comunicadas de España», por lo que ha pedido a las empresas «que lo tengan en cuenta para instalarse».
A Cospedal la han acompañado en la estación Los Llanos de Albacete también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Federico Pozuelo.




