Prohibición de nuevas licencias y modificaciones de las existentes, instalación de limitadores de sonido, realización de inspección de los vestíbulos y ventanas de los locales, comprobación de cierre automático de puertas, adelanto el horario de cierre de los establecimientos en aquellos casos en los que se produzca incumplimiento de licencias, son, entre otras, medidas que proponen desde el Ayuntamiento para intentar conciliar ocio y descanso vecinal en la conocida «Zona» de Albacete.
La concejal de Medio Ambiente, Rosa González, ha presentado esta mañana el borrador del Plan de Actuación del Ruido, que previamente se había presentado y entregado a los integrantes de la Mesa del Ruido. Un plan, ha dicho, “consecuencia de la aprobación del Mapa Estratégico del Ruido de la Ciudad de Albacete y de las mediciones producidas en los puntos estratégicos de nuestra ciudad”.
El documento deberá aprobarse en el mes de julio y contiene propuestas para actuar sobre los focos emisores identificados en el Mapa Estratégico de Ruido, con el fin de paliar las molestias vecinales en las zonas conflictivas y preservar aquellas zonas tranquilas, definidas como aquellos espacios que no superan los valores fijados para los índices acústicos.
De esta manera el equipo de gobierno de Carmen Bayod tiene previsto trabajar en programas de control de licencias urbanísticas, incorporar criterios acústicos en la planificación de los usos del suelo y de los equipamientos e infraestructuras, programas de movilidad sostenible para paliar el foco emisor del trafico rodado, medidas de mejora de mejora de la movilidad ciclista y otras medidas que serán recogidas en el Plan de Movilidad que actualmente se está trabajando en el Consistorio.
Rosa González ha destacado los programas de formación, sensibilización e información que se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento para potenciar la concienciación de la obligación de disminuir los niveles sonoros en aquellas zonas donde se superan, mostrando a los ciudadanos los beneficios de reducir el ruido ambiental y mantener las zonas tranquilas, tales como campañas para potenciar la conducción eficiente, de información sobre la contaminación acústica, campañas escolares para controlar el ruido y la instalación de pantallas de información del nivel acústico en distintos puntos de la ciudad.
En lo que respecta al foco emisor procedente del ocio nocturno, el equipo de gobierno ha trabajado en un plan zonal específico aplicable en “la zona de Albacete” para intentar solapar y coordinar el derecho al descanso de los vecinos con el derecho al ejercicio de la actividad de los hosteleros de la zona.
Estas medidas específicas, especiales en esta zona en concreto, para reducir el ruido producido en esta zona de ocio pasan, según ha explicado la concejal, por la prohibición de nuevas licencias y nuevas autorizaciones así como la prohibición de nuevas modificaciones de licencias.
También se garantizará, a través de un plan de inspección que el Ayuntamiento llevará a cabo tras la entrada en vigor del plan zonal, que los vestíbulos de los establecimientos son suficientes y adecuados para evitar que el ruido del establecimiento salga a la calle, así como garantizar el sistema de doble puerta con dispositivos que permitan su cierre automáticos cada vez que se entre o salga del local.
Este Plan zonal faculta a la Junta de Gobierno Local para adelantar el horario de cierre de los establecimientos en aquellos casos en los que se produzca incumplimiento de licencias. También se inspeccionarán los establecimientos para que no existan en los mismos huecos ni ventanas, salvo los establecidos por la legislación para la evacuación y la ventilación. Asimismo los establecimientos dispondrán de un limitador de sonido evitando con ello incumplimientos de licencias.
El Ayuntamiento colocará un sistema de monotorización para medir el ruido en la calle de manera continua, que será revisado al año de la entrada en vigor del plan de actuación contra el ruido.
La concejal ha apuntado que el equipo de gobierno elaborará una guía de buenas practicas en relación con la transmisión acústica al medio exterior y llevará a cabo campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía y a los titulares de establecimientos de actividades recreativas, ocio y diversión.


