Cuestionan la actuación del Ayuntamiento en las oposiciones de controladores de la zona azul

El Grupo Municipal de Izquierda Unida lamenta el error producido que ha interrumpido y retrasa el proceso selectivo de EMISALBA al que opositaban miles de albaceteños/as para seis puestos de controladores de aparcamientos.

En este sentido, IU responsabiliza al equipo de gobierno de la imprecisión de las bases de la convocatoria que ha dado lugar a que la reclamación planteada se haya tenido en cuenta dando lugar a una nueva calificación y nuevos listados de personas que superaron la primera prueba. “Se ha tenido que actuar a contracorriente, en lugar de prever los problemas y proponer soluciones cuanto antes, lo que demuestra falta de rigor y da una mala imagen de la Administración pública y de los procesos de acceso al empleo público que es lamentable, máxime cuando son tan escasas las convocatorias de las administraciones públicas” señala la portavoz de IU, Victoria Delicado.

Pero, entrando al fondo de la cuestión, “entendemos que el PP falta a la verdad cuando afirma que el motivo de la convocatoria es un error informático”, cuando “la realidad de tal desconvocatoria ha sido un error en la redacción de las bases, no quedando claro el criterio de valoración por el que puntuarían negativamente las preguntas erróneas de los opositores. Se ha optado por restar un punto por cada tres preguntas erróneas, no contemplando la proporción de cada fallo, así lejos de resolver el problema de la falta de precisión de las bases de la convocatoria, se añade una falta de equidad a la valoración final de muchos de los participantes, concretamente no serán justamente evaluados todos aquellos cuyo número de fallos no sea 0 o un múltiplo de 3”. Por ejemplo, añade IU “si un/a opositor/a tiene dos preguntas erróneas no será penalizado con la parte proporcional del fallo, es decir 2/3 de un punto o – 0.66 puntos. Tal situación origina un trato de favor y un resultado injusto entre la totalidad de los opositores dado que no refleja la proporcionalidad y la igualdad entre todos los aspirantes pues se puede obtener un resultado similar con diferente número de aciertos y fallos”.

Para IU este error “reviste mayor gravedad porque no es el primero que se ha tenido que subsanar, más bien el proceso de selección para quienes controlen la ampliación de la zona azul está resultando un  cúmulo de despropósitos, que ha tenido que corregirse en reiteradas ocasiones anteriores, primero con relación a las fechas y publicación en BOP de las bases, luego con relación al temario y ahora con los criterios de evaluación”.

Desde IU añaden “Pensamos que sólo cabe una disculpa por parte de los responsables municipales con las personas que han optado a este proceso selectivo. Este error en las bases afecta seriamente los ritmos y las expectativas de los más de 2000 aspirantes, personas que han concurrido a un proceso que lleva más de 5 meses de recorrido. Todo ello en el contexto de alto desempleo y escasez de ofertas públicas pues recordamos que -por decisión de este equipo de gobierno, y de su política de austeridad- se ha desconvocado la Oferta Pública de Empleo hasta 2014, situación que perjudica  al personal interino de este consistorio y las expectativas de inserción laboral de muchos albaceteños/as en desempleo. Por todo ello, demandamos mayor celeridad, previsión y rigor en torno a este proceso selectivo, el único convocado entre 2012 y 2013 y quizás el único del presente mandato”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba