Piden un “esfuerzo” para “sacar adelante” la Cámara de Comercio de Albacete

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero, ha asegurado que desde las cámaras de Comercio de Toledo, Cuenca y Ciudad Real se va a intentar hacer un “esfuerzo” para, en colaboración con la Junta de Comunidades como Administración tutelante de estas entidades, “sacar adelante” a las cámaras de Guadalajara y Albacete, que en estos momentos se encuentran funcionando con comisiones gestoras.

   En una entrevista en Europa Press, Aceñero ha recalcado que los empresarios de las provincias de Guadalajara y Albacete “necesitan los servicios de sus cámaras”, y ha asegurado que “en el corto o medio plazo serán dos instituciones viables”.

   Ha precisado que ese “esfuerzo” por parte de las cámaras de la región “no debe ir encaminado a dotar económicamente” a las cámaras de Albacete y Guadalajara. “No podemos darle dinero más allá del dinero compensatorio del recurso cameral, pero lo que vamos a hacer es desde el Consejo Regional asumir los proyectos del Consejo Superior de Cámaras”.

   En este sentido, ha explicado que estos proyectos “tienen el dinero regionalizado desde Europa”, por lo que se intentará prestar los servicios a los que no puedan hacer frente las cámaras de Albacete y Guadalajara “desde las otras cámaras”.

   El objetivo es, según Aceñero, “ayudar al máximo para que los empresarios de estas provincias también puedan beneficiarse de los servicios de esta institución, además de colaborar con las comisiones gestoras y la Administración para buscar una forma de salir adelante”.

JUICIOS Y ERES

   Aceñero ha dicho sobre la situación de la Cámara de Guadalajara que tras la decisión judicial de embargar su sede y sus cuentas “ha seguido funcionando con el remanente del recurso cameral y de momento puede seguir funcionando”.

   Sobre este asunto ha dicho que desde el Consejo Regional esperan que “pronto se encuentre una solución”, aunque, ha asegurado, “las cosas de palacio van despacio”.

   Sobre la Cámara de Albacete, que actualmente cuenta solo con dos trabajadores tras el Expediente de Regulación de Empleo, Aceñero ha dicho que “hay que esperar a ver qué pasa”, ya que “próximamente habrá un juicio que tendrá que resolver sobre el ERE, y una vez se conozca la sentencia la comisión gestora tomará las decisiones que estime oportunas”.

   En este punto y preguntado por el futuro de estas dos cámaras ante la posibilidad que abre el anteproyecto de la Ley de Cámaras de que no exista la obligación de que haya una cámara en cada provincia, Aceñero ha manifestado que una de las alegaciones presentadas por el Consejo de Cámaras de la región al texto va en ese sentido, ya que desde la institución regional se pretende “que sea obligatorio que haya al menos una por provincia”.

   En todo caso, ha subrayado que las otras tres cámaras “funcionan adecuadamente y cuentan con unos presupuestos que están funcionando prácticamente al día”.

   Como ejemplo, ha detallado la situación de la Cámara de Comercio de Cuenca, que él mismo dirige, “en la que se ha pasado de un Presupuesto de 2,7 millones en 2010 a 1,3 millones en 2013”.

   “Estamos intentando tener unos presupuestos acordes a la realidad económica, hemos hecho los deberes, y mientras sale la nueva ley de cámaras y se ve más claro cómo nos financiaremos, nosotros podremos seguir trabajando”, ha recalcado Aceñero, que ha incidido en que en la Cámara conquense “no se han dejado de prestar servicios a las empresas, y con menos dinero se han hecho las mismas cosas”.

LAS CÁMARAS, PIONERAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

   En otro orden de cosas, Félix Aceñero ha señalado que las cámaras de Comercio “son las que desde hace cien años han ayudado a la internacionalización de las empresas”. “Ahora que se apunte al carro cualquiera, pero hay que recordar que dos terceras partes del recurso cameral se utilizaban por ley para mejorar este ámbito”, ha dicho.

   Así, ha insistido en que “han sido las cámaras las que han estado cercanas a las empresas a la hora de llevar a cabo sus productos al exterior”. “Nosotros tenemos parte de la culpa de que las exportaciones estén como están, repuntando cada vez más”.

   En todo caso, ha asegurado que en estos momentos se está procurando junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la patronal “que haya más coordinación entre todos para que no haya duplicidad de acciones”.

   “No puede ser que el IPEX organice una misión en Roma y en dos semanas la Cámara de Comercio de Cuenca también vaya, y luego el ICEX. Hay que coordinarlo, pero nosotros somos colaboradores de las administraciones, y estamos atentos a lo que ellas propugnan, y colaboraremos con ellas para no solaparnos”, ha sentenciado.

   En esta línea, ha reconocido que ha habido contactos entre todas las instituciones “donde se ha puesto de manifiesto que cada vez se pueden ir haciendo que las acciones de cada uno puedan ser más eficaces para que los verdaderos beneficiados sean los empresarios”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba