El mes de mayo de 2013 ha sido el más frío desde 1985 y ha llovido un 25% menos de lo normal

El mes de mayo de 2013 se confirma como el más frío en su conjunto desde 1985, ya que ha tenido un carácter “relativamente frío en gran parte de España” con una temperatura media de 14,6 grados centígrados, es decir 1,3 grados centígrados por debajo de la media mensual y ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

anomalias temperatura

Así, en la mitad norte de España, mayo ha sido “muy frío”, ya que las anomalías térmicas negativas superaron los 2 grados centígrados en amplias zonas e incluso en algunos observatorios como el de Santander, este mayo ha sido el más frío desde 1951. En la mitad sur, donde ha tenido un carácter “frío”, las temperaturas fueron 1 grado por debajo de lo normal, a excepción de la mayor parte de Andalucía y Murcia, donde los termómetros se acercaron a los valores normales.

Por su parte, en el archipiélago balear este mes también ha resultado de frío a muy frío, mientras que en Canarias, ha sido más cálido de lo normal, sobre todo en las islas más orientales.

Según el informe mensual de la AEMET, “como es habitual en los meses primaverales”, las temperaturas en mayo tuvieron oscilaciones “acusadas” ya que los primeros y los últimos días de mes, así como entre el 15 y el 21 las temperaturas fueron “claramente inferiores” a lo normal. Sin embargo, entre los días 6 y 13 del mes los termómetros estuvieron “algo” por encima de lo normal, sobre todo en Levante y litoral mediterráneo andaluz del 7 al 9 de mayo y en Canarias, del 7 al 11.

Concretamente, la temperatura máxima más alta de este periodo entre las estaciones principales se registró en Valencia-aeropuerto, cuando el 7 de mayo se alcanzaron 35 grados centígrados. A esta le siguen Málaga-aeropuerto, con 33,6 grados centígrados el 9 de mayo y Jerez de la Frontera (Cádiz), con 33,3 grados centígrados el día 7.

Por el contrario, las mínimas más bajas del mes se produjeron, con carácter general durante los primeros días, así como a comienzos y finales de la tercera decena. En las zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular se han registrado heladas, al igual que en algunos puntos de Castilla y León, interior de Galicia y en el observatorio de Izaña (Tenerife).

La mínima más baja de esta treintena se alcanzó el día 18 en el Puerto de Navacerrada (Madrid), con -2,9 grados centígrados. A esta le siguen Izaña (Tenerife), con -2,6 grados centígrados el día 1; Molina de Aragón (Guadalajara), con -1,4 el día 16. En capitales de provincia las mínimas se dieron en Burgos aeropuerto, con -0,8 grados centígrados el día 4 y Soria, el día 16, cuando llegó a -0,4 grados centígrados.

UN MAYO MÁS SECO DE LO NORMAL

Respecto a las precipitaciones, el mes de mayo ha sido en su conjunto algo más seco de lo normal, y la precipitación media ha estado en torno a 47 litros por metro cuadrado, es decir, un 25 por ciento menos que el valor medio del mes respecto al periodo de referencia (1971-2000).

precipitaciones mayo

Por zonas geográficas, mayo ha sido más húmedo de lo normal en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla y León, norte de Aragón y parte de Cataluña.

Sin embargo, ha sido “muy seco”, con lluvias por debajo del 50 por ciento de lo habitual en Extremadura, oeste de Castilla y León, oeste y sur de Andalucía, zona sureste peninsular y en la mayor parte de Baleares y Canarias. En el resto de España ha sido en general normal o algo más seco de lo normal.

Asimismo, la AEMET ha explicado que la primera decena del mes las precipitaciones únicamente afectaron a la mitad norte y a algunos puntos del sur de Andalucía y ha precisado que las lluvias fueron más abundantes en el oeste de Galicia y en las regiones cantábricas, donde se llegaron a superar “puntualmente” los 60 litros por metro cuadrado.

La segunda decena fue la más húmeda del periodo cuando las precipitaciones afectaron “prácticamente” a todo el país. Donde fueron más intensas fue en el norte y, especialmente, en zonas del País Vasco, noroeste de Navarra y oeste de Asturias, donde las cantidades acumuladas fueron superiores a 100 litros por metro cuadrado.

Finalmente, la AEMET subraya, entre los episodios de lluvias más intensas, el que afectó al País Vasco y norte de Navarra los días 17 y 18 y los de los días 30 y 31 en el norte de Navarra y noroeste de Aragón, que fueron de nieve en zonas altas. La precipitación máxima diaria acumulada de los observatorios principales se alcanzó en San Sebastián-Igueldo, el día 17 con 86 litros por metro cuadrado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba