Romaní apuesta en Albacete por no “ahogar a los empresarios”

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha afirmado este miércoles que “la primera obligación de una Administración pública es no ahogar a los empresarios”. En un encuentro con los empresarios del polígono industrial de Campollano (Albacete), Romaní ha enumerado las líneas de actuación del Gobierno regional en materia presupuestaria.

   A ese respecto, ha concretado que, uno de los objetivos principales del Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal ha sido “la lucha contra la morosidad pública” y esa actuación “ha sido una de las señas de identidad” del Gobierno autonómico “pese a la gran cantidad de obligaciones pendientes de pago” que encontraron al llegar al Gobierno.

   El consejero ha argumentado que esta “tarea” se ha hecho y se ha conseguido “aprovechando al máximo las herramientas del Estado y ajustando al máximo nuestro gasto”, con lo que se ha logrado que “se han reducido las obligaciones pendientes de pago y se han acortado los plazos”. A ese respecto, Romaní ha recordado que para este año se ha previsto otro mecanismo de pago a proveedores para las facturas pendientes de 2012 y “las de este año 2013 se van pagando regularmente, los plazos son razonables”.

   El titular de Hacienda también se ha referido al “problema del crédito” al que también se enfrentan los empresarios y ha defendido que “nuestra política presupuestaria ayuda a mejorarlo”. Según Romaní, como el Gobierno regional ya no padece los enormes desequilibrios de financiación” que se encontraron al llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, “todo el crédito disponible que ya no tienen que usar las administraciones públicas está disponible para los empresarios”.

   Ha mencionado también el cumplimiento del objetivo del déficit pero, aún así, ha concretado que “lo que la región paga en intereses por la deuda en el presupuesto de 2013 es un 1,2% del PIB regional”. También ha manifestado que, pese a las previsiones económicas dadas a conocer por el Estado, “no nos resignamos y vamos a hacer los máximos esfuerzos para batir esas previsiones”.

   Por último, Romaní se ha referido a las líneas ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional para los empresarios y se ha centrado en InverCLM, que es, además, “una especie de oficina de asesoramiento integral” para los empresarios y a través de la que este año “ya hay un millón de euros para operaciones aprobadas, que es más que en 2012”, y ha citado también otras líneas, de importes inferiores, “como los microcréditos”.

   “Tengo la certeza –ha concluido Romaní– de que vamos a conseguir, más pronto que tarde, condiciones para mejorar la economía y la creación de empleo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba