La XIII Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ ya tiene ganador

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

La XIII edición de la Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ ya tiene ganador, que es el madrileño Guillermo Masedo, con su obra “Y decíais que esta casa nunca sería un hogar”, por la cual recibirá una dotación de 10.000 euros. Seis obras más son las que pasarán a formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Albacete, por un montante total que asciende a 12.000 euros, entre las que se encuentra la de la albaceteña Clara Lozano, “Mujer, luto y vida”.

Este año se han presentado al certamen obras de gran calidad, que tenían un “nivel igualmente meritorio”, por lo que el jurado “ha tenido que deliberar mucho”, reconocía el ‘Genio del Realismo’, Antonio López, añadiendo que “han tenido que rechazar trabajos que otro año hubieran sido admitidos”. Aunque en esta ocasión los participantes se han reducido a 175, mientras que en la anterior Bienal superaban los 200, las obras han sido “extraordinarias”, incidía López.

La balanza se inclinaba por el trabajo de Masedo, “Y decíais que esta casa nunca sería un hogar”, debido “a su tamaño, presencia y solemnidad”, que, según apuntaba López, “junto a los valores que tiene como pintura”, han hecho que este lienzo marcara la diferencia en un concurso que el jurado valora “sin criterios establecidos”, ya que está compuesto por artistas “dispuestos a dejarse sorprender y admirar lo que se presenta”, apuntaba el manchego.

Por su parte,  el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, aprovechaba la ocasión para ensalzar la figura de Antonio López, “comprometida con el arte y que tanto ha hecho por poner el nombre de Albacete en el panorama en general y en el de la pintura en particular”. Con López coincidía Serrano destacando la “nutrida” presencia de pintores de varias nacionalidades que se lo han puesto difícil al jurado “subiendo el nivel de las obras”, que contribuirán a engrandecer el patrimonio cultural de Albacete.

Un tradicional certamen, que cuenta, entre otros con la colaboración de Globalcaja, y del que resulta la exposición que se realizará en septiembre, para la que se han seleccionado, además de las premiadas y adquiridas en este certamen, 62 obras que se podrán disfrutar en la exposición que recogerá el Museo Municipal que se inaugurará los días 4 y 5 de septiembre.

NOTICIA RELACIONADA

El ‘Genio del Realismo’, Antonio López: “Albacete la siento como mi tierra”

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba