El catedrático albaceteño Augusto Beléndez, nuevo director de la Revista Española de Física de la Real Sociedad Española de Física

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, el albaceteño Augusto Beléndez, se ha convertido en el nuevo director de la Revista Española de Física, publicación de carácter divulgativo de Física y sobre Física más importante de toda España. El nombramiento tuvo lugar en la sesión de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) celebrada el pasado mes de enero de 2018.

Con más de 30 años de recorrido, la Revista Española de Física, publicada por la RSEF con una periodicidad trimestral, está dedicada a aspectos académicos, pedagógicos y sociales de la física y pretende servir de puente de comunicación entre sus distintos sectores en España, ofreciendo un canal de información, discusión y debate sobre sus problemas específicos y sobre su situación en el mundo. Entre sus objetivos, se encuentra tanto propiciar la afición por la Física y el reconocimiento social de la Ciencia, como facilitar la comunicación entre profesores, investigadores, estudiosos, gestores, empresarios, políticos y otros, favoreciendo el acceso de todos a nuevas ideas y tendencias y acercando enseñanza, investigación y las demás actividades profesionales de los físicos. La Revista pretende, en definitiva, ser el más eficaz instrumento en su idioma al servicio de los físicos, sean doctores, licenciados o estudiantes, y de otros aficionados e interesados por la Física.

Según declara el nuevo director, “para mí, además de un gran honor y una gran responsabilidad, es un auténtico reto, pues en los últimos años ha alcanzado un gran nivel. Mi idea es dar una visión general de la física que se hace en España, que tiene un gran nivel, pero también potenciar todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza de la física a todos los niveles educativos, sin olvidar que la física y la ciencia en general es parte de la cultura. La Física ha contribuido a que el ser humano haya podido avanzar, desarrollarse y tener una existencia más libre, pero también la Física nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos y a entender mejor nuestra posición en la inmensidad del universo”.

El catedrático de Física Aplicada, durante su extensa trayectoria académica e investigadora, siempre ha estado muy ligado a promover el conocimiento de la Física. En este sentido, es autor del blog Física para tod@s y ha sido galardonado, en su edición de 2015, con el premio de “Enseñanza y Divulgación de la Física, Enseñanza Universitaria” que concede cada año la Real Sociedad Española de Física junto con la Fundación BBVA.

Fruto de este interés por la enseñanza de la Física, Beléndez ha dirigido tres proyectos de innovación educativa para la generación de materiales docentes como audiovisuales didácticos de experiencias de Física que ya alcanzan las 600.000 visualizaciones. Además, ha tenido una gran participación en las actividades del “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz 2015” tanto a nivel nacional como internacional.

Currículum

Nacido en Albacete en 1963, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia en 1986 y doctor en Física por la misma Universidad en 1990. Desde el año 1996 es catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Ha sido director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal y del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA, del que fue su principal impulsor y promotor.

Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de la holografía y la óptica en general. Ha publicado más de 230 artículos en revistas indexadas y ha presentado más de 330 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Además, ha sido investigador principal de más de treinta proyectos y ayudas de investigación y director del “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO), grupo de investigación consolidado de la Universidad de Alicante.

Por otro  lado, su labor docente, desarrollada desde hace más de treinta años, se ha centrado en la impartición de asignaturas de Física de las titulaciones técnicas que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como la Real Sociedad Española de Física y sus Grupos Especializados de Enseñanza de la Física y de Comunicación y Divulgación en Física; la Sociedad Española de Óptica; y la European Optical Society. En 2011 fue elegido Senior Member de la Optical Society of America y la International Society for Optics and Photonics y, desde 2016, es Fellow Member de la International Society for Optics and Photonics.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba