2018, el año para los emprendedores albaceteños

/Sandra Manzanares/

la Fundación CEEI Albacete ha programado un amplio Plan de Actuaciones correspondiente al  próximo año, que será estudiado el 14 de diciembre, día en el que se ha convocado el patronato de la Fundación. Algunos de estos proyectos ya están aprobados, y en otros casos, su ejecución dependerá de su resolución.

Entre los proyectos aprobados a la fecha de realización del presupuesto de 2018 se encuentran los europeos, como son el ‘Erasmus para jóvenes emprendedores’ o el ‘PROCURE’; además del ‘Programa Internacional de Cooperación Urbana’ o los proyectos locales, donde el CEEI jugará un papel importante en el Plan de Competitividad y Creación de Empleo de Albacete.

Proyectos europeos

Por una parte, está el ‘Erasmus para jóvenes emprendedores’. Dicho proyecto pretende estimular el emprendimiento, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas de nueva creación o ya establecidas mediante la transferencia de know-how entre empresarios con experiencia y nuevos emprendedores.

Durante el año 2017, CEEI Albacete ha seguido ofreciendo a los emprendedores de nuestra provincia la posibilidad de salir al extranjero a formarse en su sector de actividad a través del consorcio de “MOBILITAS VI, VII y 2021”. En este 2018 CEEI Albacete continuará ofreciendo la posibilidad de participar en el programa “MOBILITAS 2021” a los emprendedores albaceteños.

En este campo, el programa ‘PROCURE’ ofrece la posibilidad de contratación en lugares como Reino Unido, Polonia, Italia, República Checa o Croacia, además de España. La red se centra en cómo la contratación pública puede utilizarse más eficazmente para traer beneficios en la economía local, sociales y ambientales a las ciudades.

Siguiendo con el ámbito europeo, se oferta el Programa Internacional de Cooperación Urbana  entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, puesto en marcha recientemente por parte de la Comisión Europea. En el caso español en una primera fase han sido seleccionadas las siguientes ciudades para participar: Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza, Valencia, Reus y Albacete; destacar que nuestra ciudad ha sido emparejada con Rio Grande en Argentina. El objetivo de este proyecto, de un año de duración, es estrechar las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambas ciudades y a lo largo de 2018 poder diseñar líneas de colaboración que podrán ser susceptibles de ser financiadas por organismos multilaterales europeos e internacionales.

Pendientes de aprobación

En cuanto a los proyectos que todavía están pendientes de su concesión o resolución destacan el ‘Programa Alcanza CEEI’, el apoyo a las Iniciativas Emprendedoras Innovadoras, los recursos formativos y jornadas empresariales, la generación de Negocios Digitales, el ‘GOBAN-Red De Business Angels de Castilla–La Mancha’, el ‘UCLMCEEI START UP’ o el ‘Proyecto TraCS3’.

El ‘Programa Alcanza CEEI’ es un Programa de Entrenamiento Individualizado que tiene por objeto apoyar la creación y aceleración de proyectos empresariales, incorporando la innovación como herramienta competitiva clave para su éxito y supervivencia; con el desarrollo de talleres de trabajo sobre los principales déficits a los que los empresarios se pueden enfrenta.

También el proyecto ‘GOBAN-Red De Business Angels de Castilla–La Mancha’, es una red cuyo objetivo es proporcionar un punto de encuentro entre inversores y emprendedores. Un lugar donde poder poner en común los criterios de inversión de unos y las necesidades de financiación de otros. En este programa, CEEI Albacete ofrece un servicio especializado de apoyo y asesoramiento a los emprendedores para puesta en marcha y la gestión de su empresa, ya que se les apoya sobre la Preparación del plan de negocio en formato GOBAN de presentación a inversores, Técnicas para la presentación de proyectos a inversores, Canalización de planes de negocio a inversores GOBAN, Oportunidades de financiación privada de inversores, Jornadas y eventos provinciales de formación, información de un Business Angels.

Otro de los proyectos pendientes de aprobación es el ‘UCLMCEEI START UP’, en el que la unión de ambas instituciones busca favorecer la creación de una cultura de empresa y el emprendimiento en la Universidad, creando vínculos entre conocimiento, tecnología y generación de proyectos de empresa, identificando creatividad, actitudes y aptitudes para la creación de start-up. Se otorgará un premio económico para la puesta en marcha del proyecto empresarial que conllevará una participación minoritaria del CEEI en la empresa.

Finalmente, CEEI busca llevar a cabo el ‘Proyecto TraCS3’, que, de ser aprobado, estaría formado por siete socios europeos de los cuales el socio principal es la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos. Contará con una duración de cinco años, en los que el objetivo principal es mejorar las políticas regionales de apoyo a la innovación en sectores claves y prioritarios (S3) con un gran potencial de innovación dirigiéndose a los retos sociales y fortaleciendo la cooperación interregional en y entre los ecosistemas innovadores y en proceso de expansión.

Una amplia oferta formativa para que los jóvenes empresarios y emprendedores puedan continuar con su camino al crecimiento en 2018.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba