VÍDEO | El cómic, el arte y la agricultura sostenible se dan la mano en Albacete

/Nacho López/Vídeo: Bamf/Fotos: Bamf y Colectivo 967/

El huerto urbano del Colectivo 967 de nuestra capital, ‘Germina que no es poco’,  ha tenido el honor de que uno de sus grises y tristes muros haya sido decorado por una sensacional ilustradora internacional  con una de las portadas de cómic más especiales para ella y para un Doctor en Filología Inglesa nacido en Albacete apasionado de este tipo de literatura.

Bamf, que así es como se hace llamar este albaceteño y que prefiere seguir manteniendo el seudónimo en esta entrevista, acerca a los más de 28.000 suscriptores de su canal de YouTube ‘Cómic Freak’ su pasión por el mundo del cómic y fue precisamente ahí, en la red de redes, donde comenzó a brotar esta iniciativa que a día de hoy aporta todavía más vida al huerto urbano ‘Germina que no es poco’ que el Colectivo 967 tiene ubicado en un antiguo solar abandonado muy cerca del Teatro Circo en pleno centro de Albacete.

“A raíz de mi canal de YouTube comienzan a surgir contactos y esta ilustradora, Mayo Llancares, se puso en contacto conmigo ofreciéndome la posibilidad de decorar la habitación de mi casa donde grabo mis vídeos con alguna portada del cómic ‘Paper Girls’, de la que ambos somos fervientes seguidores”, manifiesta Bamf al micrófono de El Digital de Albacete al mismo tiempo que reconoce entre risas que el hecho de “vivir de alquiler no facilitaba mucho poder pintar ese mural en mi casa”.

Nada más conocer la propuesta de Mayo y ya que uno de los fines que Bamf intenta con su canal de YouTube es, en la medida de lo posible, “promocionar a gente que tenga algo que decir en este mundillo”, tuvo claro que “quería colaborar con Mayo Llancares” y la ubicación idónea para el proyecto. Sería en el huerto urbano ‘Germina que no es poco’ de Albacete, “ya que es un sitio del que estoy enamorado, donde la gente verá el mural constantemente y donde podía servir como vía de promoción tanto para la artista como para la ubicación”.

Como nos cuenta Bamf, Mayo Llancares “es una ilustradora genial” y “tiene un arte muy bueno”, siendo la obra que ha realizado en Albacete de “un arte muy distinto a lo que ella suele hacer de manera habitual”.

El mural realizado por Llancares en Albacete “es una portada de un cómic norteamericano que se llama ‘Paper Girls’”, cómic que según indica Bamf se caracteriza por “el tremendo valor de sus portadas”, con característicos tonos pastel y “siendo una obra de arte cada una de ellas. Son preciosas estas portadas”.

Una vez tenida clara la ubicación y la temática, la portada elegida por Mayo y Bamf afloró prácticamente al instante. “La número 11 es de temática de naturaleza y por eso nos decantamos por ella, porque encaja a la perfección con su ubicación en ‘Germina que no es poco’”.

La ilustradora

Para conocer un poco más a Mayo Llancares y según indica la propia artista en su página web, es graduada en ilustración editorial en ESDIP y “después de años tomando clases particulares de dibujo, parte de mi conocimiento viene del aprendizaje constante de lo que me permite ver mi campo visual sumado a mi sed de creación”.

Para Mayo, los retratos son tema constante en sus dibujos, “habiendo trabajado para cortos de animación como ‘Luna’ de Carola Roberti y Marco Fetollini, creado personajes para ‘Road to prohibition’ de Javier Murciano o diseñado posters para proyectos de ‘Love at first sight'”.

También ha trabajado en Dubai en diferentes proyectos, entre ellos la portada para un disco de rock y un proyecto personal de libro ilustrado. “Siempre con las manos sucias y con el block y las acuarelas a cuestas para seguir nutriéndome de diferentes partes del mundo”, concluye.

Horticultura con mucho arte en pleno corazón de Albacete.

‘Germina que no es poco’

Este huerto urbano, según indica el Colectivo 967 en la página web del mismo, “nace de la necesidad de generar alternativas de ocio que acerquen la juventud a la naturaleza y a la ciudadanía a la horticultura ecológica”.

Del mismo modo, supone “el aprovechamiento de un solar cedido por el COACM-AB, en el centro urbano de Albacete, corriendo el diseño y la adecuación a cargo del Colectivo 967 contando con la ayuda de Alonso Verde (Docente de Educación Secundaria IES nº 14 ‘Los Olmos’ e Investigador en Etnobotánica con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha”. Los protagonistas de la evolución de este huerto serán los alumnos, aprovechándose por tanto del valor pedagógico del mismo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba