Rumanía abre un Consulado Honorario en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

El Casino Primitivo ha acogido la inauguración oficial del Consulado Honorario de Rumanía en Albacete. Un consulado que constituye un puente de relaciones humanas entre personas, ofreciendo apoyo activo al ciudadano rumano en todo tipo de situaciones y estrechando los lazos que unen España y Rumanía.

Cerca de 9.000 personas rumanas viven en Albacete, unos albaceteños más que ya tienen a su disposición un punto de información en este consulado, que a su vez otorga la posibilidad de satisfacer el “interés real que la gente muestra por descubrir las tradiciones rumanas”, decía la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, quien remarcaba la intención de su país de establecer relaciones comerciales en territorio español, así como de posibilidades de inversión.

De esta manera, la embajadora de Rumanía reflejaba el interés de potenciar los sectores económicos, especialmente el industrial y el agrícola de la región, pues Rumanía tiene “gran experiencia en el sector de la agricultura y los intercambios que podamos hacer entre los empresarios pueden ser muy interesantes”, decía. Este será un punto de conexión entre ambos países con el que se espera explorar nuevos campos y desarrollar, además de las relaciones comerciales, el ámbito de la cultura.

La apertura del Consulado Honorario de Rumanía se enmarca en una “estrategia amplia de la embajada en el Reino de España para incrementar la calidad de la asistencia consular y acercarse al lugar de residencia de los compatriotas en territorio español”, explicaba Dancau. El cónsul honorario de Rumanía, Ramón Bello, será el encargado de gestionar las tareas concernientes a las relaciones comerciales, culturales, así como de fomentar la presencia de Rumanía en Albacete.

Y es que Albacete es una ciudad “muy importante” que lleva la cultura por bandera de la mano de una agenda “única” atenta a la creación literaria, la dramaturgia y la cinematográfica, apuntaba el cónsul honorario, asegurando que Albacete es “empresa y derecho”. Al mismo tiempo, Bello destacaba que Rumanía posee un presente atractivo para la inversión, siendo líder en informática y potencia en el sector turístico.

A modo de bienvenida, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se comprometía a consolidar una relación con tiene un “futuro prometedor”, decía el primer edil, ya que “existen cimientos y lazos culturales, mercantiles y económicos que nos unen”. Así, y con la intención de estrecharlos y seguir avanzando, Serrano recordaba que nuestra ciudad tiene un “enclave estratégico” que hacen de sus comunicaciones una baza “privilegiada” para las relaciones comerciales y también dentro de la ciudad, ya que los empresarios albaceteños apuestan por esta unión.

Por otra parte, el regidor ponía en valor que Albacete “irradia cultura por los cuatro costados”, característica que “nos une y nos distingue”, añadiendo que España es un Estado Democrático y social que potencia la dignidad y vela por los derechos del ser humano. Cabe destacar que la actividad del consulado se extiende a Cuenca, provincia en la que junto a la de Albacete, cuenta con una presencia de 30.000 personas rumanas.

Al acto de inauguración ha acudido una nutrida representación de autoridades civiles, políticas y militares y representantes de la sociedad albaceteña, además de la subdelegada del Gobierno en Cuenca o el presidente de la Diputación conquense.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Buenas días. Es una una gran alegría por tener un consulado de Rumanía en Albacete. Ole y ole. Una pregunta si me lo permiten.? Hay ya una dirección donde acudir o hay que esperar hasta que nos informen del lugar donde podamos pedir información o hacer papeles necesarias. Muchas gracias por su respuesta. Árpi

Botón volver arriba